22 de septiembre de 2021, 16:20:45
Sociedad

COVID-19


Los británicos, los primeros del mundo en vacunarse del coronavirus

EL IMPARCIAL

Cuando se cumple un año del primer caso público en Wuhan, el Reino Unido arranca su campaña de inmunización masiva.


Un año después de que se detectara en Wuhan el primer caso de SARS-Cov-2, rebautizado comúnmente como covid-19, el mundo se prepara para despertar de la pesadilla pandémica.

Precisamente, el 8 de diciembre se declaró el primer caso en Wuhan. Desde entonces, más de 64 millones de casos confirmados y casi un millón y medio de fallecidos, cifras de una pandemia que ha dibujado un nuevo orden económico y social a nivel mundial. 365 días después, llega la primera vacuna a un hospital.

Margaret Keenan, una mujer británica de 90 años, recibió este martes a las siete y media de la mañana la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNtech. La señora Keenan fue la primera paciente del conocido como “V-day” (Día de la Vacunación), en el que 50 centros sanitarios de Reino Unido han comenzado con la campaña de inmunización masiva.

El primer ministro británico, Boris Johnson, acudió esta mañana al hospital Guy's de Londres para seguir de cerca el comienzo de este programa de inmunización y animó a la población a no tenerle miedo a la vacuna que ya ha sido aprobada por los reguladores.

En declaraciones a los medios, Johnson, que en abril estuvo hospitalizado por covid-19, pidió "no tener miedo" porque "no hay nada por lo que estar nervioso".

"Es segura y es lo que es correcto hacer. (La vacuna) es segura y es buena para usted y para todo el país", añadió.

Reino Unido ha sido el primer país europeo en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer y BioNtech. España, como el resto de los países de la Unión Europea, ha de esperar la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, que se estima llegue para finales de diciembre. De esta manera, las primeras dosis se podrán distribuir a principios de enero.

Según Sanidad, durante los primeros meses se podrán vacunar unos 2,5 millones de personas, mientras que ya para el período entre mayo y junio de 2021 se espera llegar a unos 20 millones.

A España le corresponde el diez por ciento de las dosis de la compra común realizada por la UE a los diferentes laboratorios, llegando a las 104 millones de dosis.

De ese total, 20 millones corresponden a la de Pfizer-BioNtech, 31,5 a la de AstraZeneca y 53 se distribuyen entre Janssen, Moderna y Curevac.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es