11 de mayo de 2021, 2:29:22
Los Lunes de El Imparcial

Novela


Rosa Liksom: La mujer del Coronel


Traducción de Luisa Gutiérrez Ruiz. Alianza. Madrid, 2020. 192 páginas. 16 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Soledad Garaizábal


La última novela de la escritora Rosa Liksom está escrita originalmente en finés tornedaliano, lengua familiar de esta polifacética artista de origen lapón. Rosa Liksom es el pseudónimo con el que se ha dado a conocer internacionalmente Anni Ylävaara, nacida hace seis décadas en Ylitornio, un municipio de Laponia enclavado a orillas del río Torne, cerca de donde presuntamente tiene fijada su residencia predilecta Papá Noel.

La niña Anni Ylävaara, nacida en el crudo mes de enero de 1958, acurrucada entre mantas de reno bajo las auroras boreales y criada en la Ciudad Libre de Christiania, la comuna parcialmente autogobernada cercana a Copenhage, es, en la actualidad, una reconocida y premiada artista visual finlandesa. Escritora de éxito, dramaturga y dibujante, su producción cultural incluye novelas, cuentos, libros infantiles y obras de teatro, además de pinturas y largometrajes. Su obra literaria se ha traducido a decenas de idiomas y su voz reivindica con orgullo sus orígenes raciales y culturales. Puede describir los infinitos paisajes de tundra y taiga en los que se desarrollaron las vidas de sus antepasados, se adentra con familiaridad en los bosques de abedules para transmitirnos los sonidos ahogados en la bruma helada, cuenta la historia reciente de esa especial porción del mundo en la que le tocó nacer.

La novela que trae a nuestras librerías la editorial Alianza, La mujer del Coronel, está escrita en meänkieli, una variante del finés que entienden solo 150.000 personas en el mundo y que se habla en los hogares de la región de Tornedalen, en el norte de Suecia. El estado sueco lo reconoció en 1999 como uno de los cinco idiomas minoritarios del país. El origen de su nombre viene de la yuxtaposición de dos palabras, meän y kieli, que se traducen como “nuestro idioma”. La lengua familiar de Likson es un universo idiomático casi propio, sueco en tierras finlandesas, ancestral y vivo en los confines de la tundra helada, con el que la escritora es capaz de repasar los vaivenes históricos de una tierra enclavada entre fronteras.

Premiada en 2011 con el prestigioso Premio Finlandia por su novela Hytti nro 6, Rosa Liksom ha recibido también la Medalla Pro Finlandia y en 2020 ha sido galardonada con el Premio Nórdico de la Academia Sueca. En su última novela cuenta, desde la perspectiva de una mujer ya anciana, la historia personal de la hija de Juho e Ida, descendiente de un clan de pastores nómadas de renos, que subían y bajaban las laderas de los cerros montados en trineos, y de una familia de Helsinki, de procedencia aristocrática y lengua materna sueca.

Una existencia que se desarrolló en medio de un crisol de identidades en una Europa a punto de estallar. Una experiencia vital construida a base de sumisión, adaptación y miedo, en el vasto territorio en el que emergen los sentimientos nacionalistas de la Gran Finlandia, originados en el idealismo alemán y el orgullo de raza. Cercada por los totalitarismos, la vida que luchó por abrirse paso entre la Alemania nazi y la Rusia comunista

Salir de casa lo antes posible, después de la muerte del padre, para aprender desde niña a sobrevivir en las ciénagas de todo tipo de pantanos. Una madre maltratadora, una disciplina férrea, botas militares pisando los líquenes y embarrando Europa con ideologías basadas en el odio. Guerras, rencor, venganza. Toda la brutalidad de un marido veintiocho años mayor y acostumbrado a alternar el frente de batalla con el lecho conyugal, para rememorar instantes congelados en la niebla helada de la memoria personal y colectiva.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es