14 de abril de 2021, 4:53:16
Los Lunes de El Imparcial

Novela


Antonio Pérez Henares: Cabeza de Vaca


Ediciones B. Barcelona, 2020. 512 páginas. 21,90 €.

Por Jorge Pato García


Habían transcurrido únicamente treinta y cinco años desde que Cristóbal Colón en su primer viaje llegase a tierras americanas, cuando el joven Álvar se embarca en una flotilla con cinco navíos cuyo destino es la tierra Florida. Cada expedición, cada viaje se convierte en una epopeya más del descubrimiento de América, ya que es iniciar un periplo del cual no se sabe si se retornará y cuyo destino es el vasto territorio americano totalmente ignoto para los hombres que fueron a aquellas tierras.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca será uno de esos nombres que pasarán a la historia del descubrimiento de América y que en esta ocasión Antonio Pérez Henares se encarga de contar la verdad de la epopeya que protagonizó, terminando de este modo con esa falsa leyenda negra que muchos han querido que emponzoñe el logro del descubrimiento, evangelización y colonización de los territorios americanos.

La expedición en la que se embarca tras numerosas tempestades y ataques de los indios nativos acabó naufragando en la bahía de Tampa. En este momento se iniciará un largo periodo en el cual Cabeza de Vaca fue hecho prisionero y esclavizado por los indígenas. Finalmente, junto con otros tres compañeros, conseguirá huir y comenzar una aventura que le llevará de una costa a otra de lo que ahora conocemos como Estados Unidos. Un recorrido en el que conocerá diversas tribus y él acabará siendo venerado como un chamán tanto por los sioux como por los apaches y otras tribus.

La grandeza de este conquistador es que siempre luchó por la dignidad y el entendimiento con todos aquellos pueblos con los que él se fue cruzando a lo largo de ese viaje de más de nueve años, muy alejado de esos falsos mitos en los cuales se dibuja a los conquistadores españoles como perros de presa.

Antonio Pérez Henares con una narrativa impecable y después de varias novelas históricas en las que ha demostrado que maneja este género con absoluta destreza, rescata de ese enorme baúl de los héroes ignorados por la Historia al singular Cabeza de Vaca y nos ayuda a entender la magnitud de todos aquellos acontecimientos en los que se vio involucrado hasta su encuentro con Hernán Cortés en ciudad de México.

Sin duda alguna esta novela se ha convertido en uno de esas imprescindibles sobre la conquista de América.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es