19 de octubre de 2021, 8:09:40
Nacional

LEY DE LA CORONA


Sánchez anuncia que trabaja con Zarzuela para renovar la Monarquía

Luis Vera

El jefe del Ejecutivo alardea de haber cumplido el 23,4% de su programa de Gobierno.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un nuevo paso en su estrategia de propaganda y autobombo con la presentación del informe ‘Cumpliendo’. En medio de una pandemia y ante la posibilidad de una tercera ola de contagios masivos a causa de las fiestas navideñas, ha salido a la palestra para alardear de sus logros y lanzar un mensaje subliminal: agotará la legislatura.

Además, preguntado en varias ocasiones por los periodistas, Sánchez ha confirmado que el Gobierno y La Zarzuela están trabajando en un proyecto de renovación y transparencia de la Corona hacia "una Monarquía parlamentaria constitucional actualizada a los estándares de valores y principios de la España del siglo XXI".

No ha concretado si la idea es aprobar una ley de la Corona, pero ha subrayado que la Corona va a emprender "paso a paso" esta "hoja de ruta de renovación" en cuanto a transparencia y ejemplaridad en línea con las medidas adoptadas por Felipe VI desde el comienzo de su reinado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Rey dijo en Nochebuena que "hay que continuar con el ánimo de renovación". De esta forma, ha apuntado: "En lo que nosotros podamos ayudar, el Gobierno estará a disposición de la Corona". Sánchez ha garantizado "todo el apoyo y el aplauso" a los pasos que proyecte el Palacio de la Zarzuela.

Sin embargo, los socios de Gobierno de Sánchez anunciaban el día de Nochebuena que registrarán "en los próximos meses" en el Congreso una ley para establecer mayores controles sobre la Corona. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, dijo concretamente que el objetivo de la norma sería regular "el rol institucional" del Rey para reforzar su neutralidad y que no pueda hacer política.

Al respecto, el líder del PP, Pablo Casado, señalaba este martes por la mañana que el PP “solo” apoyará una ley de la Corona que “refuerce” al Rey Felipe VI como monarca y a la Monarquía como forma que los ciudadanos eligieron para articular su modelo político. Exige al PSOE que “no haga más equilibrismos ni funambulismos”.

“O se está con los que defienden la Constitución o con los que la atacan”, sentenció para apuntar a continuación que respaldaría una ley de la Corona si busca reforzar la Jefatura del Estado ante los ataques de Unidas Podemos y otros socios del Gobierno.

Aun así, Casado no ve necesaria una norma que regule las funciones del Rey puesto que la tarea de Felipe VI está siendo "impecable".

Fortaleza de la coalición

Con los medios de comunicación aireando a diario los desacuerdos entre los socios de Gobierno, PSOE y Podemos, Sánchez ha querido dar un mensaje de fortaleza de la coalición. Dentro de seis meses se cumplirá un tercio de la legislatura y su Gobierno, ha dicho, cumplirá un tercio de sus compromisos.

Es más, Sánchez ha alardeado de llevar un semestre de adelanto en el cumplimiento de compromisos. En total, el 24,3% de los compromisos, ha dicho Sánchez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha manifestado que en el próximo semestre (antes de que concluya el mes de junio) se habrán cumplido el 32,6 % de los compromisos adquiridos, lo que supone un tercio del total.

Ha especificado además que de los 1.238 compromisos adquiridos, 428 proceden del acuerdo de entre el PSOE y Unidas Podemos, de los que hasta el momento se ha cumplido el 20,3 % de los pactos alcanzados para la investidura, una forma de decir que queda coalición para toda la legislatura.

“El cumplimiento del programa de coalición es prioritario”, ha subrayado Sánchez.

Con pretensiones de objetividad, el informe lo ha realizado el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en estrecha colaboración con todos los ministerios.

"Se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno de España sistematiza en un documento público todos sus compromisos y muestra el grado de cumplimiento alcanzado", ha subrayado el presidente, “una radiografía honesta” de la gestión de Gobierno.

España se sitúa en la primera línea, en la vanguardia en la rendición de cuentas, ha abundado Sánchez, que también ha anunciado que se pondrá en marcha un equipo de “expertos”, un “grupo de análisis” que trabajará con total autonomía en la evaluación del Gobierno.

Indultos a los presos del procés

Por otra parte, el presidente Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la petición de indulto relativa a los presos del procés, pero ha asegurado que el Gobierno "no ha escondido sus intenciones" y "apuesta claramente por el reencuentro, la reconciliación y la convivencia en Cataluña". Ha subrayado que "es importante superar episodios aciagos" que "sonrojan" y ha reconocido que ante lo que ocurrió en Cataluña durante el proceso soberanista "nadie está libre de culpa" y "todos hemos cometido errores".

Sánchez no ha adelantado su posición sobre las peticiones de indulto, pero la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, apuntaba este lunes que la decisión del Ejecutivo puede ser opuesta a la Fiscalía, contraria a esta medida de gracia.

Pensiones

Por otra parte, el presidente Sánchez ha asegurado también que el sistema de pensiones es la "clave de la bóveda del sistema de bienestar", por lo que cualquier tipo de reforma se hará "con el acuerdo de todos".

Entre las recomendaciones adoptadas en el Pacto de Toledo, ha destacado la que propone impulsar los planes de pensiones colectivos como alternativa a los privados, "que son regresivos y benefician a las clases más altas, a los colectivos mas pudientes".

También se ha referido a la que propone incrementar la cuantía de las pensiones conforme a la inflación o la que considera necesario financiar las prestaciones no contributivas vía presupuestos generales del Estado y no a costa de la Seguridad Social. "La Comisión Europea siempre ha recomendado abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones y el Gobierno la va a abordar", ha dicho Sánchez, pero "no porque lo diga la UE, sino porque tiene un compromiso" con la sociedad.

Prórroga del SMI

Del mismo modo, el presidente ha incluido en el paquete de pronesas cumplidas la subida del salario mínimo, que ha decidido mantener de momento en 950 euros. Ha prometido que llegará al 60% del salario medio cuando termine la legislatura, ya que en estos momentos las empresas no están en situación de acometer subidas adicionales cuando están lidiando con una crisis que ha puesto en riesgo su propia viabilidad. Ha recordado que muchas empresas están en una situación "dramática" que ha obligado al Ejecutivo a movilizar recursos públicos para sostenerlas.

Preguntado por qué el SMI no se ha subido un 0,9%, como las pensiones y los sueldos públicos, Sánchez ha respondido: "Cuando me pregunta por qué sí a los funcionarios y a los pensionistas y por qué no en el sector privado, es porque en el sector privado quien hace ese desembolso y ese esfuerzo es precisamente ese empresario al que le estamos aliviando porque necesita ese alivio (...) para poder sobrevivir".

Aunque el Ministerio de Trabajo ha avanzado que la prórroga temporal del SMI de 2020 se mantendrá hasta que se apruebe una nueva cuantía para 2021 con acuerdo de patronal y sindicatos, se antoja difícil un pacto después del argumento del presidente para no subirlo. CCOO y UGT han recordado que Trabajo les prometió que no habría una congelación. Esta es una de las discrepancias que PSOE y Podemos mantienen en el seno del Ejecutivo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es