25 de julio de 2021, 16:42:18
Nacional

CATALANAS


Críticas a Illa por abandonar Sanidad en plena pandemia

EL IMPARCIAL/Efe


Las críticas han arreciado sobre el saliente ministro de Sanidad, Salvador Illa, que será el candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas. En la comunidad autónoma, Gobierno y oposición han coincidido en señalar el electoralismo de la decisión de los socialistas catalanes.

La consejera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, ha considerado "preocupante" que Salvador Illa abandone sus responsabilidades al frente del Ministerio de Sanidad justo ahora, en plena pandemia y cuando la campaña de vacunación acaba de ponerse en marcha, por un interés "electoralista".

En una entrevista con la Agencia Efe, Budó ha reconocido que el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa como aspirante del PSC a la Presidencia de la Generalitat le ha causado "sorpresa".

"Pero no porque los socialistas no puedan cambiar de candidato un mes después de haber escogido a su cabeza de lista, sino porque, en el momento de una pandemia como la que estamos viviendo, que un ministro de Sanidad deje sus responsabilidades para concurrir a unas elecciones por intereses de partido es preocupante", ha dicho.

Budó, que concurrirá como número 6 de JxCat por Barcelona en las elecciones del 14F, ha hecho hincapié en que, ahora que se está "iniciando la campaña de vacunación" y que los datos epidemiológicos ofrecen un "escenario incierto" para las próximas semanas, el Ministerio de Sanidad deberá cambiar de responsable.

El jefe de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado este jueves que la elección del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC el 14F no les quitará votos en esas elecciones.

"Ciudadanos va a mantener ese voto, el cambio de candidato no va a afectar. Además, pienso que a Illa le puede afectar la irresponsabilidad que se demuestra cuando, ante la tercera oleada de la pandemia más grave que ha vivido en el último siglo, el ministro de Sanidad se vaya a hacer de candidato a una autonomía", ha asegurado en la Cadena SER.

Fuera de Cataluña, el alcalde de Madrid se ha sumado a las críticas contra Illa. Martínez-Almeida se ha referido al relevo del ministro de Sanidad en el inicio del proceso de vacunación, y ha considerado que la decisión puede obedecer a dos razones: o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que Illa es un ministro prescindible o antepone el interés del PSOE al de España.

"No se pueden encontrar más explicaciones para que en el peor momento el ministro de Sanidad decida irse de candidato", ha añadido.

También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado su opinión sobre la salida de Illa de la cartera de Sanidad. Díaz Ayuso ha asegurado que Illa es una “persona bastante agradable y muy moderada que a partir del mes de septiembre dio un giro por completo” atacando a Madrid y no ayudando “en absoluto” a la región en la lucha contra la pandemia.

En declaraciones a la prensa antes de visitar el Puesto de Mando de Metro de Madrid, Díaz Ayuso ha señalado que no le sorprende que Illa abandone su cargo para concurrir como candidato del PSC a la Generalitat porque “siempre tuve la teoría de que, según ha ido cambiando el comportamiento, era un ministro que estaba de paso en el ministerio para promocionarse por la candidatura de Cataluña, de ahí el poco conocimiento que tenía y también el poco interés”.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es