11 de abril de 2021, 15:39:15
Nacional

COVID-19


Madrid confirma nueve casos de la variante británica y estudia treinta más

Efe


La Comunidad de Madrid ha confirmado hasta la fecha un total de nueve casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus en la región y otros treinta casos se encuentran en estudio, ha informado este sábado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Los primeros seis casos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos, y aún se encuentra en fase de estudio si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el Reino Unido.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica.

En una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Zapatero ha recordado que existe un plan para la detección precoz de esta mutación y así poder conocer el porcentaje de transmisión en la región.

“Estamos testando a las personas que vienen del Reino Unido o que tienen antecedentes con personas que hayan estado en ese país y se están haciendo muestreos en distintos hospitales para conocer el porcentaje de transmisión de la cepa”, ha añadido el viceconsejero.

La Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de cumplir en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra esta nueva manifestación del virus: el uso permanente de la mascarilla, la constante ventilación, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos.

Más de medio millón de madrileños afectados por las nuevas restricciones

Más de medio millón de madrileños de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas a partir de este lunes día 4 salvo por causas justificadas, ha anunciado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno para que vigile el cumplimiento de las medidas de una forma “más contundente”.

En una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica de la región, Escudero ha informado que la incidencia acumulada a 14 días es de 369 casos por 100.000 habitantes, con un ligero incremento respecto al dato anterior de 341. “La incidencia nos mantiene alerta y es posible que siga subiendo tras las fiestas”, aunque “aún es pronto” para saber si se trata de una nueva ola o hay un repunte como consecuencia de las fiestas, ha subrayado.

Debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero se limita la entrada y la salida por 14 días en las zonas básicas de Marqués de la Valdavia y Alcobendas Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Se suman a estas últimas cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Además no está previsto prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad más allá de lo previsto del 6 de enero, ha añadido la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, ha acompañado a Escudero en la rueda de prensa.

Respecto a si habrá nuevas restricciones en el futuro, el consejero ha explicado que la Comunidad continuará con su actual metodología de trabajo -medidas de carácter general de actividad y movilidad y control por zonas básicas de salud-, porque se ha visto que se “obtienen buenos resultados” en el descenso de contagios.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es