18 de abril de 2021, 5:09:02
Los Lunes de El Imparcial

Novela


Julia Navarro: Dime quién soy


Debolsillo. Barcelona, 2020. 1.104 páginas. 12,95 €.

Por Federico Aguilar


Con motivo de su versión de serie televisiva, que puede verse estos días, se recupera una de las novelas más exitosas de la periodista y escritora Julia Navarro, que cuenta hoy con un público fiel en todo el mundo que espera con impaciencia todas sus entregas. Antes de su primera novela, Julia Navarro había publicado varios ensayos de asunto político, como Nosotros, la transición, apoyándose en su gran experiencia periodística. Pero en 2004 se adentró en la novela, con La hermandad de la sábana santa, que de inmediato obtuvo una muy favorable respuesta, lo que sin duda fue un acicate para continuar en ese camino. Así le siguieron La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla y Tú no matarás, alzados todos ellos a la lista de libros más vendidos.

Dime quién soy reúne todos los ingredientes de la narrativa de Navarro, sin duda muy proclive por sus características a ser llevada a la pantalla, grande o pequeña, como finalmente ha sucedido con Dime quién soy, en donde la actriz Irene Escolar encarna a Amelia Garayoa, protagonista de la novela, y una de las mejores bazas de la propuesta al presentar un atractivo personaje femenino, en el que bajo una capa de cierta fragilidad se esconde una mujer fuerte y valiente, que sale airosa de las muchas peripecias por las que atraviesa con el trasfondo de numerosos y trascendentales momentos históricos del siglo XX: la II República y la Guerra Civil española, la contienda mundial y la guerra fría, hasta llegar a la caída del Muro de Berlín, y sus correspondientes escenarios que nos pasean por numerosos países.

La historia arranca con un sorprende encargo que recibe el periodista Guillermo Albi, que no se encuentra precisamente en su mejor etapa: “Verás, en mi profesión ser decente suele conducir a que te quedes sin empleo. No sabes cómo está el periodismo en este país. O estás alineado con la derecha o lo estás con la izquierda. No eres más que una correa de transmisión de las consignas de uno o de otro. Pero intentar contar simplemente lo que pasa y opinar honradamente, te lleva a la marginación y al paro”. Esta amarga reflexión se la dice a su tía Marta, que le hace una oferta profesional. Se trata de investigar la historia de su bisabuela: “Me quedé sin saber qué decir. La bisabuela era tema tabú en la familia. No se hablaba de ella; y mis primos y yo apenas habíamos logrado saber algo del misterioso personaje, de quien estaba prohibido preguntar y de quien no existía ni una sola fotografía”.

Pero, una vez superada la sorpresa y cierta desgana –“Tengo que confesar que comencé la investigación con desgana, supongo que por lo poco que me importaba lo que pudiera haber hecho una antepasada-, Guillermo Albi se pondrá manos a la obra e irá descubriendo un personaje que le fascinará, una Amelia Garayoa que vive mil y una complicadas situaciones, y a cuyo alrededor se mueven un sinfín de personajes de diversa catadura.

Con el esquema clásico de entrelazar vidas personales y acontecimientos históricos colectivos, Dime quién soy nos ofrece amor, intriga, aventura, espionaje en una novela de asegurado entretenimiento.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es