14 de mayo de 2021, 9:58:36
Nacional

NEVADA HISTÓRICA


El Gobierno evalúa los daños en Madrid y no concreta si será zona catastrófica

E.I.


La posible declaración de zona catastrófica en Madrid como consecuencia de la borrasca Filomena ha enfrentado de nuevo a las autoridades madrileñas con el Gobierno.

"Hay que esperar a evaluar los daños y el coste que está ocasionando", ha dicho Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, que ve "razonable" que José Luis Martínez-Almeida esté planteándolo.

"Fue una decisión precipitada", ha afirmado López sobre la postura del Gobierno este domingo a este respecto. El Ejecutivo rechazó la posibilidad de que reconocer la petición de Madrid, que todavía no ha sido presentada formalmente. “A pesar de que el Ministro del Interior haya dicho que no va a conceder la declaración de zona catastrófica si nosotros consideramos que concurren los motivos nuestra obligación es presentarla", ha dicho Almeida en Onda Madrid.

Pero este lúnes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el Gobierno concretará las posibles ayudas una vez que se contenga la actuación de emergencia y se evalúen los daños causados. No ha concretado cuál será la postura final del Ejecutivo: "Estamos evaluando los datos precisos para esas ayudas que sean necesarias cuando el momento concreto se materialice, que será cuando la situación de emergencia concluya y la evaluación definitiva pueda realizarse".

Durante la rueda de prensa de este domingo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, transmitió la postura del Gobierno a este respecto. Según Marlaska, el temporal de nieve no ha ocasionado "daños importantes" y se trata de "una situación de emergencia".

El titular de Interior corrigió incluso a Almeida al afirmar que no existe como tal la "declaración catastrófica en España", sino el de "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil". Este lunes, Marlaska ha matizado el discurso. Ha defendido en RNE que no hay que descartar que se declare por el Consejo de Ministros la zona catastrófica en Madrid debido a los daños por el temporal de nieve, aunque ha pedido "no anticiparse" porque ahora la prioridad es minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento, incluyendo los sanitarios y las vacunas contra la covid-19.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que es "prematuro" plantear un fondo de ayudas para las zonas afectadas por el temporal de nieve y ha incidido en que la primera línea de apoyo está en el ámbito de los seguros privados.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha recalcado que lo primero es "ver la evaluación de los daños" y ha señalado que como ha ocurrido en otras ocasiones con riadas u otros fenómenos meteorológicos el primer ámbito es el del sector de los seguros, que es "sólido" y tiene mecanismos para resolver estas situaciones. "Y es prematuro hablar de otro tipo de instrumentos", ha incidido ante la petición de un fondo de ayuda por parte de la oposición.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es