21 de agosto de 2019, 19:09:53
América

en billetes de alta calidad


Confiscados en Colombia más de 11 millones de euros falsos



Según informaron este viernes fuentes oficiales, el operativo, considerado por las autoridades colombianas como “la más grande incautación de esa moneda fuera de Europa”, se realizó el pasado jueves en una vivienda pobre de Bogotá, donde fue encontrada la imprenta para “fabricar” el dinero y se aprehendió a una persona.

De acuerdo con la Policía Judicial de Colombia, “la modalidad manejada por estos delincuentes rompe con el contexto de las técnicas utilizadas hasta ahora” por falsificadores, lo que les permite imprimir billetes de alta denominación (200 y 500 euros) con la mayor calidad.

Este golpe contra las bandas de falsificadores, donde también participó la Policía española, ha sido el más importante desde noviembre de 2006, cuando también fueron incautados en Bogotá 5.1 millones de euros y 4.4 millones de dólares.

Según estimaciones de los gobiernos colombiano y estadunidense, Colombia produce alrededor de 48 por ciento de todos los dólares falsos que circulan en estos momentos en el mundo.

Mientras tanto, en el ámbito político, el presidente Alvaro Uribe sugirió que no está dispuesto a suavizar el tono de la confrontación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia, por el tema de la llamada “parapolítica”, en el que unos 70 legisladores, la mayoría oficialistas, estarían relacionados con grupos paramilitares de extrema derecha.

Pese a que el vicepresidente Francisco Santos propuso bajar la intensidad del debate y sacar una “bandera blanca”, Uribe afirmó en una reunión con comerciantes que no rehúye la polémica y que prefiere manifestar sus críticas a ocultarlas “con palabras lindas”.

El choque entre el mandatario y el Poder Judicial se ha intensificado después de que el presidente de la CSJ, Francisco Ricaurte, anunció a la prensa que piensa demandar a Uribe ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “conspirar” contra los ministros, con la ayuda de grupos paramilitares.

En este contexto, Beatrice Le Fraper, integrante de la CPI, señaló que “en Colombia hay crímenes de lesa humanidad, como homicidios, desplazamientos forzados, violaciones a los derechos humanos y desapariciones”, y advirtió que la corte vigilará que los máximos responsables de dichos actos sean juzgados.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es