21 de septiembre de 2021, 18:36:16
Cultura

PRODUCTOR MUSICAL


Muere por coronavirus Phil Spector, creador del 'muro de sonido'

Efe


Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado a los 81 años por complicaciones de la covid-19, que contrajo en prisión, según informó este domingo el portal de farándula TMZ.

Spector, que desde 2009 cumplía condena en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado con covid-19 hace cuatro semanas y murió el sábado en el hospital a donde había sido trasladado por problemas respiratorios tras una aparente mejoría de salud.

Fuentes con "conocimiento directo" dijeron a TMZ que Spector fue diagnosticado con covid-19 hace cuatro semanas y transferido a un hospital en el que su salud mejoró lo suficiente para que lo retornaran a su celda, pero poco después sufrió problemas respiratorios y tuvo que volver al centro de salud, donde falleció el sábado por la tarde.

El excéntrico productor, incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1989, labró su fama en la industria discográfica detrás de las carreras de Tina Turner, The Beatles y los Righteous Brothers y creó una técnica llamada "muro de sonido", con una orquestación y apoyo de bajos exuberante y densa, que fue clave en las grabaciones de rock.

Procedente de una familia judía de El Bronx (Nueva York), Spector saltó a la fama en 1961 al frente de un trío vocal llamado los Teddy Bears, con el que llegó al número uno con "To know him is to love him", y luego puso en marcha su sello Philles Records para distribuir el sonido que tenía en su cabeza y quería plasmar en el estudio de grabación.

Se convirtió en un magnate musical a los 23 años y encadenó una serie de canciones a comienzos de los setenta con populares grupos "de chicas" de la época, entre ellos las Ronettes, con quienes grabó las famosas "Be my Baby" y "Baby I love you" y con cuya vocalista principal, Ronnie, contrajo un matrimonio que acabaría en divorcio en 1972.

El productor, músico y autor también completó y mezcló las cintas inacabadas de The Beatles para la edición final de "Let It Be" (1970), y dirigió la grabación del disco más vendido de los Ramones, "End of Century" (1980), mientras dejaba entrever su afición por las armas y su volátil carácter en los ambientes artísticos.

Spector protagonizó una legendaria carrera con decenas de grabaciones en las listas de éxitos y elevadas a la categoría de clásicos, pero en 2003 le puso punto y final la muerte de Clarkson, a la que hallaron muerta de un disparo en su casa horas después de que ambos salieran del club nocturno en el que ella trabajaba.

Tras un juicio anulado en 2007, en el segundo proceso quedó demostrado ante un tribunal californiano que Spector asesinó a la actriz de un disparo en la boca, por lo que en 2009 fue condenado a 19 años de prisión con máximo de cadena perpetua por asesinato en segundo grado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es