22 de septiembre de 2021, 20:03:55
Nacional

INTERTERRITORIAL


Illa rechaza adelantar el toque de queda, como piden las autonomías

EL IMPARCIAL/Efe

El ministro insiste en que es necesario tiempo para ver los efectos de las restricciones aplicadas hasta ahora.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha vuelto a negar a implementar nuevas medidas para frenar la tercera ola, haciendo caso omiso a las peticiones de la mayor parte de comunidades. El ministro ha repetido de nuevo que "con las medidas aplicadas hasta ahora" es suficiente y ha demandado paciencia a las autonomías, porque las restricciones tardan al menos dos semanas en mostrar sus efectos. Illa se ha limitado a decir que estudiará la petición que le han trasladado varias comunidades autónomas de adelantar el toque de queda.

"Lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos", ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha estado acompañado por la titular de Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre. El ministro ha señalado que si se accede a esta petición, tal vez se concentre la movilidad en unas franjas horarias, por tanto, ha dicho, la medida puede tener "sus pros y sus contras".

Y es que se ha mostrado convencido de que con las medidas de las que disponen las comunidades con la estrategia nacional contra la covid y las recogidas en el estado de alarma se puede doblegar esta tercera curva. "Todos sabemos que si se adoptan medidas hoy no veremos el resultado, por mucho que nos empeñemos, mañana, no se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas", ha destacado Illa.

En este sentido, ha abundado en que "ya sabemos" que las medidas actuales "dan resultados": "no porque lo hemos leído en ningún libro sino porque lo hemos experimentado en la segunda ola", cuando, ha añadido, se consiguió doblegar la segunda curva. Ha hecho hincapié en que vienen "días duros" pero ha recalcado que con lo que se está ya haciendo y si "cumplimos todos" se vencerá esta tercera ola. "La cogobernanza funcionó en la primera ola, en la segunda y va a funcionar en la tercera", ha augurado el ministro.

Después de que Castilla y León decidiese unilateralmente adelantar de las diez de la noche a las ocho de la tarde la prohibición de que los ciudadanos salgan a la calle, salvo por motivos justificados, el debate se ha centrado en los últimos días en si es necesario cambiar el decreto del estado de alarma para tomar esa medida.

El Gobierno, que recurrió ante el Supremo la decisión de Castilla y León, ha dicho que el Consejo Interterritorial es el lugar donde se debatirá este asunto y se tomarán las decisiones oportunas. No obstante, el Ejecutivo considera que las autonomías aún tienen margen para aplicar más medidas sobre la restricción de movilidad en la lucha contra el coronavirus, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo el martes que el actual estado de alarma es "suficiente" para "combatir el incremento de casos".

Tanto comunidades presididas por el PSOE -como Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia- como lideradas por el PP -como Andalucía y Murcia-, han pedido el adelanto. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha informado de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defendería en la interterritorial que las comunidades autónomas "tengan el mayor número de herramientas para gestionar la pandemia", aunque la Comunidad de Madrid no contempla modificar el toque de queda en la región, actualmente fijado a las 23:00 horas.

La clave radica en si es preciso modificar el decreto del estado de alarma y con cuántos apoyos parlamentarios contaría el Gobierno de Pedro Sánchez para hacerlo si finalmente se toma la decisión.

Ana Pastor, vicesecretaria del PP, ha reclamado que la Interterritorial de este miércoles aborde un plan de vacunación unificado. "Ante los mismos indicadores epidemiológicos no podemos tomar decisiones distintas”, señala la diputada popular, quien afirma que “aún con las peculiaridades de cada ciudad o pueblo, se deben tomar criterios compartidos y comunes”.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es