1 de abril de 2020, 4:01:15
Cultura

literatura de viajes y de historia


Los libros que legó Romanones a la Alhambra, en proceso de digitalización



Los 338 volúmenes, que pertenecían al hermano mayor del conde Romanones, dan forma a una colección, ahora en proceso de digitalización, en la que destacan las obras de literatura de viajes y de historia, muchas con "estupendos grabados" que las han llevado a varias exposiciones.

El conde de Romanones, que trasladó los ejemplares a su casa de la Isla del Mar Menor, decidió después donarlos a la Alhambra con la intención de que se quedaran en la Torre que acogió a su hermano, el vizconde de Irueste.

Lo que se conoce como el legado del conde de Romanones fue el germen de la Biblioteca de la Alhambra, cuyo centenario se celebra el año próximo, cuando se quiere facilitar el acceso a todos los interesados mediante la digitalización de la colección para que se pueda acceder a ella por internet.

Con el paso del tiempo, muchos de los ejemplares han sufrido alteraciones químicas y físicas como debilitamiento del papel, alteración de su color, suciedad, manchas o roturas, por lo que un equipo de expertos trabaja para devolverles su esplendor.

En el legado del conde de Romanones destacan piezas como el atlas "Civitates Orbis Terrarum" (1577-1590), "Voyage pittoresque et historique de l'Espagne" (1812), varias obras de Antonio Afán de Ribera sobre la cultura popular granadina, una obra gráfica de Charles Clifford o clásicos de Charles Dickens.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es