20 de septiembre de 2021, 12:38:57
Sociedad

COVID-19


España "pierde" miles de vacunas por no tener las jeringuillas adecuadas

EL IMPARCIAL


Un cambio en el prospecto de la vacuna de Pfizer sobre las jeringuillas que se deben utilizar para extraer las dosis de los viales vuelve a coger a España con el pie cambiado y sin el material necesario. Así, para poder extraer 6 dosis de un vial del fabricante hace falta una jeringuilla de "volumen muerto bajo", que son las que muchas comunidades autónomas no tienen y se han visto obligadas a comprar de forma urgente.

En estas jeriguillas especiales, el espacio que hay entre la aguja y el émbolo es más pequeño, por lo que se pierde menos cantidad de dosis. Con las normales, de un vial de 6 dosis solo se sacan 5.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha reconocido que hay "déficit" de estas jeringuillas, por lo que han tenido que comprarlas ahora para aprovechar la sexta dosis de cada vial de Pfizer. El responsable explicaba lo que no ha podido utilizarse: "Podíamos sacar cinco dosis y quedaba un culillo, que se podía aprovechar para esa sexta dosis, pero estamos hablando de un 20 por ciento de vacunación".

En Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que ellos sí disponen de estas jeringuillas especiales que permiten no desperdiciar ni una gota del compuesto y sí están consiguiendo extraer seis y no cinco inyecciones de cada vial. Además, ha asegurado que la Comunidad cuenta con las reservas de jeringuillas suficientes como para vacunar dos veces a toda la población de la autonomía.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aceptado este cambio en el prospecto, lo que va a repercutir en la candidad de dosis que España puede aprovechar de los 60 millones que tiene comprometidos con la farmacéutica.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es