24 de julio de 2021, 16:24:05
Nacional

TRAMOS DE EDAD


Sanidad incluye el grupo de 45 a 55 años en el plan de vacunación

Efe


Sanidad ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación, las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que ha creado otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca.

Fuentes próximas a la Comisión de Salud Pública, que continúa en estos momentos reunida, han informado a Efe de que los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han retomado esta mañana la reunión que iniciaron ayer para seguir perfilando más grupos de la estrategia; en la de la semana pasada, ya decidieron que, tras los mayores de 80.

Y es que la idea inicial era que en esta segunda fase que comienza ahora, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor, aunque según las dosis que fueran llegando se abría la puerta a simultanearlos con otros colectivos, como ya avanzaron a Efe diversas fuentes próximas a la Comisión hace unas semanas.

Pero la recomendación de restringir la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir antes los trabajadores esenciales, de manera que este fármaco se está administrando por el momento a este grupo y a los sanitarios de segunda línea comprendidos en esa horquilla de edad. Mientras, a los mayores de 80 se reservó las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna.

La llegada de nuevas dosis -ayer el Gobierno dio luz verde al acuerdo que posibilita a España a adquirir otros 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer- permitirá fijar ahora los grupos etarios y los enfermos crónicos, sobre los que también está debatiendo la Comisión y que serán, según dijo la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, personas con "patologías con riesgo de alta morbilidad".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es