25 de julio de 2021, 15:22:49
Nacional

CANDIDATO DEL PSC


Illa por fin dimite mañana como ministro de Sanidad

E.I.

Todo apunta a que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, será su sustituta.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, inicia este lunes sus últimas 24 horas al frente del ministerio. Mañana martes será su último Consejo de Ministros y se conocerá su relevo en Sanidad.

El miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento. Desde que se conoció su candidatura como cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas del 14-F, han sido muchas las voces que han pedido a Illa apartarse de Sanidad. Lo ha pedido reiteradamente la oposición, así como las formaciones catalanas e, incluso, miembros del Ejecutivo central como la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Todo apunta a que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, será su sustituta al frente de la carterta de Sanidad. Darias, junto a Illa, ha participado en las Interterritoriales durante a pandemia, por lo que se presupone que está familiarizada con la gestión de la pandemia.

La renuncia de Miquel Iceta como candidato del PSC ha abierto la posibilidad para que el Iceta dé el salto a Madrid. Ya lo intentó cuando Pedro Sánchez promovió su candidatura para presidir el Senado, pero el Parlament frenó las aspiraciones del socialista catalán.

Así, previsiblemente, el Consejo de Ministros incluirá un nuevo rostro a partir del miércoles. El posible retraso de las elecciones catalanas había planteado la posibilidad de que el todavía ministro de Sanidad continuara en el cargo para beneficarse de lo que se ha conocido como 'efecto Illa', pues el ministerio de Sanidad ha adquirido un gran peso político a consecuencia de la pandemia.

Si bien, el adelanto del fallo del TSJC que se dio a conocer la semana pasada sitúa como fecha de las elecciones el 14-F, por lo que todo acto público de Illa estaba cuestionado por tratarse de un candidato en campaña.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es