16 de junio de 2021, 18:15:03
Nacional

COMUNIDAD DE MADRID


Menas, impuestos y recortes: Vox perfila sus condiciones para apoyar las cuentas de Ayuso y Aguado

EL IMPARCIAL


Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2021 están más cerca. PP y Ciudadanos anunciaron este lunes que han llegado a un principio de acuerdo sobre las cuentas y estarían en disposición de empezar a negociar con Vox, sus socios de investidura.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Ignacio Aguado quieren que la formación que lidera Rocío Monasterio sea su socio preferente y el primero que conozca todos los datos. De hecho, Ayuso se ha mostrado partidaria de suprimir aquellos organismos que se demuestre que "efectivamente" puede reducirse.

Preguntada sobre qué organismos podrían verse afectados, Monasterio ha aseverado en una entrevista en RTVE que los recursos son “limitados” y, por tanto, “hay que elegir” a qué se dedican. “Nosotros estamos a priorizar”, ha insistido.

Y, en este punto, ha detallado cuáles serían sus prioridades: “Yo lo que quiero es entrar en los temas en profundidad partida por partida y programa por programa y decir: Esto en vez de dedicarlo a una fundación del Canal de Isabel II en barranquilla, quizá lo deberíamos dedicar a Sanidad; esto en vez de dedicarlo a comunicación de Presidencia, quizá lo tendríamos que dedicar a Educación; esto en vez de dedicarlo a colocar a políticos y crear puestos como los comisionados, que no sabemos a qué se dedican, quizá lo tenemos que dedicar a realojar a familias de la Cañada Real", ha señalado.

Así, ha reiterado que “lo importante hoy es acertar con las políticas sanitarias, acertar con las políticas en educación y atender la emergencia social”. Ha mencionado en este sentido las colas del hambre y ha comparado está situación con los recursos que perciben los menas: “Hay miles de personas en las colas del hambre y no estamos dando ayudas a esos niños, pero sí a la inmigración ilegal que llega a Canarias, a los centros de menas”. “En Madrid, por ejemplo, nos estamos gastando 4.600 euros al mes por menor no acompañado inmigrante ilegal. En cambio, a los menores acompañados que están en las colas del hambre, ¿no les damos nada?”, ha criticado.

“Esta es la realidad de Madrid y tenemos que elegir a qué dedicamos los recursos”, ha repetido. Ayuso y Aguado tienen que explicar a los madrileños a qué dedican su dinero”, ha defendido, arremetiendo una vez más contra los presupuestos actuales: “¿Los queremos dedicar a Sanidad o los queremos dedicar a colocar políticos que no saben hacer la ‘o’ con un canuto?”, se ha preguntado.

“Nos tenemos que gastar dinero en lo que es fundamental y no podemos ahogar a los madrileños con más impuestos”, ha concluido.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es