28 de julio de 2021, 22:17:57
Nacional

CANDIDATO DEL PSC


Salvador Illa no explica su incomparecencia ante el Congreso tras dejar Sanidad

Luis Vera

El ya ex ministro desperdicia la oportunidad que Sánchez le había brindado de dar su primer mitin electoral desde La Moncloa.


El ya ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha despedido de su cargo como primer responsable de la gestión de la pandemia de coronavirus en España con palabras de agradecimietno para los profesionales sanitarios y para la labor realizada por las comunidades autónomas.

"Quiero dar las gracias a todos los profesionales sanitarios, quiero reconocer su labor, su vocación y la profesionalidad de todos ellos", ha dicho Illa, "y también quiero dar mi agradecimiento al conjunto de los españoles".

Sin embargo, no ha dado explicaciones sobre por qué no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar su decisión, tal y como le solicitan distintos grupos parlamentarios. "He comparecido cuantas veces se me ha reclamado y una vez al mes para dar explicaciones ante la Comisión de Sanidad", ha manifestado.

Todas las miradas estaban puestas en el ya ex ministro de Sanidad, que comparecía en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Ministros, a la que asistió antes de abandonar esta jornada su cartera para dedicarse a su tarea como candidato a la Presidencia de la Generalidad. Se trata de la despedida de Illa como principal responsable de una cartera que se preveía tranquila hasta la irrupción de la pandemia de coronavirus y que ha propulsado al político catalán hasta desbancar a Miquel Iceta como candidato del PSC.

De este modo, el ministro de Sanidad llega a la campaña electoral catalana impulsado desde el trampolín del Gobierno de la Nación, en una operación urdida por Moncloa para tratar de obtener un buen resultado electoral para los socialistas, con todo el aparato del Estado, el CIS incluído, volcado en que la llamada 'operación Illa'.

El estrado de Moncloa, sin embargo, no ha servido al ministro para dar su primer mitin electoral en lo que podría ser un cambio de eje en la política de Cataluña, donde hasta ahora operaba la disyuntiva separatista-no separatista, algo que puede cambiar si se antiende a la trascendencia de la pandemia de coronavirus que está golpeando a la región catalana.

El buen entendimiento entre el Gobierno de Sánchez con ERC en Madrid podría propiciar un nuevo tripartito PSC-ERC-Podemos, si los resultados del CIS se confirman. Ante esta circunstancia, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, proponía al PSC un Govern de coalición "sensato y moderado" para evitar la presencia de los secesionistas en la Generalidad.

Está previsto que después de la reunión del Consejo de Ministros el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga público el nombre de la persona que sustituirá a Illa en Sanidad, un cargo para el que fuentes del Ejecutivo apuntan a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

A su vez, ella podría ser sustituida en este departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, después de que Sánchez le ofreciera incorporarse a la política nacional.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es