27 de noviembre de 2021, 13:06:18
Sociedad

BORRASCA FILOMENA


Madrid clonará los árboles centenarios y singulares dañados por la nevada

E.I.


La Comunidad de Madrid pone en marcha un protocolo de actuación para la clonación de árboles centenarios y singulares de la región que hayan sido derribados por el paso del temporal Filomena, con el objetivo de recuperar y restablecer el patrimonio vegetal perdido durante la borrasca.

Según ha detallado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, “con este procedimiento, que se llevará a cabo en los viveros del El Escorial y La Isla (Arganda del Rey), el Ejecutivo regional garantiza la reproducción de estos ejemplares, llegando a obtener, en algunos casos, duplicados exactos y de mayor calidad que sus originales, y evitando su desaparición”.

Así lo ha anunciado la consejera en su visita al Parque Antonio Machado, en el municipio de Coslada, donde se encuentra un olmo centenario catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid, y uno de los ejemplares afectados por el temporal que se clonará con el nuevo protocolo. Este olmo cuenta con una altura de 25 metros y una edad aproximada de 100 años.

Se podrá recoger ADN vegetal para su custodia y así, preservarlo ante posibles eventos climáticos adversos como el que hemos vivido”. La titular de Medio Ambiente ha informado también de que, en algunos casos y dependiendo de la especie, “habrá planta en el plazo de un año”, así como que ésta “se pondrá a disposición de los ayuntamientos que hayan informado dedaños en algún ejemplar especialmente significativo, para su posterior traslado del vivero al campo”. “Preferentemente”, ha puntualizado, “al mismo emplazamiento donde estaba situado el ejemplar original”.

Por último, la consejera ha revelado que, en el caso de que se dispusiera en los viveros de la Comunidad de Madrid de ejemplares ya reproducidos, “la puesta a disposición de la planta sería inmediata”. La Comunidad de Madrid cuenta con 283 árboles singulares catalogados, entre los que se encuentran tejos, encinas, robles, alcornoques, pinos o chopos, entre otras especies.

Aunque la clonación de planta autóctona es un procedimiento que lleva realizando la Comunidad desde hace varios años, con motivo del paso de la borrasca Filomena por los montes madrileños, los técnicos del departamento de Forestal del IMIDRA han elaborado un protocolo específico para las circunstancias actuales.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es