25 de septiembre de 2021, 4:25:11
Nacional

POLÍTICA TERRITORIAL


Iceta da el salto a la política nacional

EL IMPARCIAL


La dimisión de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad ha permitido a Miquel Iceta saltar a la política nacional como ministro de Política Territorial y Función Pública. No ha habido sorpresas en un nombramiento que sonaba desde el anuncio de la candidatura de Illa.

Fue en 2019 cuando Pedro Sánchez movió ficha para situarlo al frente del Senado, pero el Parlament enterró las aspiraciones del líder del PSC. Dos años después, Iceta cede la silla del liderazgo del PSC al ya extitular de Sanidad en un movimiento que ha sido interpretado como un intento del PSOE por exprimir el ‘efecto Illa’ para ganar las elecciones del 14-F.

La renuncia de Iceta y la vacante en Política Territorial y Función Pública al asumir Carolina Darias la cartera de Sanidad, permite ahora al socialista catalán sentarse en el Consejo de Ministros al frente de una cartera de bajo perfil, pero que ha adquirido en los últimos meses cierto peso político por la coordinación que exige la pandemia entre Gobierno y comunidades.

Lidiar el separatismo

Pero también, y muy especialmente, tendrá que lidiar con las cosas de los separatismos en Cataluña. La carpeta del procés será una de las que le esperan ahora en su nuevo cargo, desde el que tratará de dar prioridad al diálogo territorial desde una perspectiva federalista.

No se puede olvidar que fue el primero en hablar públicamente de los indultos para los líderes independentistas y lo hizo cuando aún no estaban ni procesados.

Tampoco se puede olvidar que en 2013 participó en la redacción de la Declaración de Granada, que defiende ampliar el autogobierno de las autonomías, si estas lo desean, para conseguir una gestión más eficaz.

Su receta será "diálogo, negociación y pacto" para buscar un nuevo encaje territorial para España, en el que Cataluña será fundamental.

Desde 1978

Iceta lleva vinculado al PSC desde 1978, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas de Cataluña. De 1984 a 2011 fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC y en ese tiempo ha sido concejal del Ayuntamiento de Cornellà (1987-1991), director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1991-1995), subdirector de este mismo Gabinete (1995-1996), diputado al Congreso por Barcelona (1996-1999) y diputado al Parlamento de Cataluña desde 1999.

Fue en 2014 cuando Iceta llegó a la secretaría primera del PSC y asumir la presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña.

Fue candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas los años 2015 y 2017.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es