27 de septiembre de 2021, 12:07:19
Sociedad

HM HOSPITALES


Logran extirpar un tumor muy agresivo en la cabeza considerado inoperable

E.I.


El Hospital HM Delfos ha conseguido extirpar un tumor muy agresivo que invadía el cráneo y el contenido orbitario del ojo de un paciente y recomponerlo mediante un autotrasplante de músculo, piel y grasa del muslo.

El caso fue calificado de inoperable por otros centros. El paciente, de 70 años, sufría una metástasis de un cáncer de piel y llegó a HM Delfos con un carcinoma escamoso muy agresivo en la parte frontal del cráneo que le afectaba el seno frontal, la glándula lagrimal y el contenido orbitario del ojo.

El doctor Jesús González, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de HM Delfos, explica en un comunicado del hospital que “era un caso complejo porque además del considerable tamaño del tumor y lo rápido que crecía, el paciente, que ya había recibido radioterapia, padecía patologías previas como diabetes, una cardiopatía y un cáncer de páncreas ya curado”.

Tras valorar al paciente de manera personalizada se decidió intervenir quirúrgicamente. En quirófano se extirpó el tumor y el contenido orbitario del ojo, evitándose la resección del lóbulo frontal cerebral. En la misma cirugía, se le realizó también el trasplante vascularizado de un colgajo anterolateral del muslo, es decir, de tejido compuesto por músculo, piel y grasa que se conectó mediante microcirugía para cerrar el defecto cutáneo, el contenido craneal y la fístula de aire que salía de los senos etmoidales y frontal.

Actualmente, el colgajo libre anterolateral de muslo es una de las opciones reconstructivas más útiles debido a su versatilidad. Incluye distintos tipos de tejido en diferentes combinaciones, una anatomía local confiable y un pedículo largo con un calibre adecuado.

La intervención se llevó a cabo el pasado noviembre y el paciente recibió el alta después de una semana de hospitalización. Hoy, el paciente se encuentra libre de tumor.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es