28 de septiembre de 2021, 19:49:11
Economía

EPA


El Gobierno, tras el batacazo del paro: "Los datos son positivos"

Efe


La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) a cierre de 2020 son positivos porque muestran un incremento de la ocupación a final del año y una tasa de paro mejor de la prevista por el Gobierno.

Durante su intervención este jueves en el Foro Nueva Economía, Calviño ha indicado que aunque la tasa de paro es elevada, sobre todo la vinculada a las mujeres y a los jóvenes, el empleo continuó su recuperación en el cuarto trimestre y cerró 2020 con una tasa de paro del 16,1 %.

La ministra ha destacado que este dato es mejor que la media de la tasa de paro prevista por el Ejecutivo que situaba en el 17,1 %.

"Los datos son positivos, confirman lo que mostraban el resto de los indicadores que analizamos a diario...pese a tercera ola (de la pandemia), el empleo aumentó en 167.400 personas, el segundo mayor incremento desde 2005", ha añadido al tiempo que ha incidido en que en la segunda parte de 2020 se ha recuperado buena parte del empleo perdido en el primer semestre.

Ha destacado que en el cuarto trimestre del año pasado se haya estabilizado el número de personas en ERTE, se haya recuperado el número de horas trabajadas y la ocupación de las mujeres también se haya incrementado.

No obstante, aunque ha mostrado su optimismo de que la recuperación económica y del empleo se acelere en el segundo semestre de este año, Calviño ha insistido en que "estamos en un momento de intensa incertidumbre" ante la evolución de la pandemia y una de las claves es continuar con el despliegue de la vacuna en las próximas semanas.

En este sentido, ha valorado la gestión sanitaria que está haciendo la Unión Europea y ha dicho que "ha hecho una buena negociación que nos garantiza el suministro" ya que pronto se suministrará la vacuna de Moderna y otras dos más llegarán en la segunda parte del año.

"La inversión que se ha hecho con fondos europeos está dando sus frutos y se va acelerando el ritmo de vacunación", ha incidido.

Calviño ha insistido en que tanto las medidas nacionales como europeas para proteger el empleo y la economía y para frenar la pandemia "están siendo eficaces" y ha garantizado el compromiso del Gobierno de seguir apoyando a las empresas para impulsar con ellas el plan de recuperación y resilencia cuanto antes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es