20 de septiembre de 2021, 8:12:31
Nacional

CONGRESO


Iceta se estrena ante el matonismo de Rufián: "Diga lo que de verdad piensa"

Luis Vera


El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha planteado una interpelación urgente al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, para plantear varias preguntas en las que el secesionista quería evaluar el grado de compromiso del recién nombrado ministro con el independentismo.

“Usted calla lo que piensa y lo que dice a veces cuando no le oyen”, le ha espetado Gabriel Rufián, “Espero que, como ministro, deje de callar”.

Iceta acababa de estrenarse como ministro en el Congreso y reconocía que apenas tenía intención de hacer una declaración de intenciones y, a lo sumo, orillar a sus contrincantes. Sin embargo, ha enarbolado un discurso en favor del "estricto cumplimiento de la ley y el acatamiento de sentencias".

Todo ello, un día después de que ERC exigiera ya al Ejecutivo una reunión urgente tras el 14F de la Mesa de Diálogo para resolver la amnistía a los presos del procés y un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña y tanto PSOE como Podemos, en su condición de socio en el Gobierno, aceptaran.

Iceta se ha mostrado partidario del diálogo sobre cualquier postura, siempre, ha dejado claro, dentro de la ley.

Antes, Iceta ha dejado claro a JxCat que lo que necesita el Gobierno en Cataluña es un "interlocutor comprometido con el diálogo" y la estrategia de confrontación que reclamaba el expresident Quim Torra no es el camino para llegar a acuerdos.

De este modo Iceta, en su estreno en el control del Congreso, aunque ya ayer lo hizo en el Senado, ha respondido a la candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs, quien le ha recriminado los reiterados incumplimientos con Cataluña, el "maltrato financiero" y que "no mueva un dedo" para detener la represión.

Iceta, que ha insistido en que la mejor garantía para servir a los ciudadanos es la autonomía y no la independencia, ha contestado también al PP, que le ha acusado de dar alas al separatismo: "a estas alturas no engañan a nadie, sabido es por todos que el PSC y ERC son lo mismo", ha dicho la diputada del grupo popular Macarena Montesinos.

Esta además ha criticado el apoyo del Gobierno a impulsar la Mesa del dialogo en Cataluña, como ayer respaldó el PSOE en una moción de ERC.

El ministro ha leído a la diputada una sentencia del Constitucional para contextualizar su posición de respetar todas las ideas que se quieran defender y que no contravengan la legalidad.

Una doctrina, ha dicho, que comparte "absolutamente", recordándole también que quien afirmó que nación y nacionalidad era lo mismo, fue el líder del PP Manuel Fraga.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es