17 de junio de 2021, 10:26:42
Sociedad

CORONAVIRUS


¿Dos mascarillas mejor que una? Los médicos lo desaconsejan

Efe


La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) se ha pronunciado sobre el uso de doble mascarilla por parte de los ciudadanos.

Rafael Ortí, presidnete de la Sempsph, asegura que "no hay que utilizar nunca" la doble mascarilla para protegerse del coronavirus, una práctica que se ve por las calles y "no tiene ningún sentido".

En declaraciones a la Agencia EFE, Ortí asegura que cada una de las mascarillas tiene su certificación para su uso determinado y, por ejemplo, cuando se utiliza la mascarilla quirúrgica, cuya función es limitar la emisión de aerosoles y de gotas generadas durante el habla, "poner otra encima es absurdo".

Según explica, la mascarilla FFP2 se usa fundamentalmente en el ámbito sanitario y en zonas donde hay riesgo de emisión de aerosoles, de transmisión aérea, pero hay que cambiarla con cierta frecuencia, cada vez que se entra en una habitación con pacientes covid. "Es supondría que habría que tirarlas continuamente", indica para añadir que si no saliera de su área sería técnicamente suficiente ir con la misma, pero hay profesionales que se ponen encima una quirúrgica para no tener que tirarla cada vez que atienden a un paciente, lo que aporta "una reducción de gasto".

"En general, la recomendación de Medicina Preventiva es que no hay que utilizar nunca doble mascarilla" y cuando ocurre debe tenerse en cuenta el riesgo de tocarlas en exceso, de no hacer un buen uso, porque el contacto con las manos también facilita la transmisión.

Según Ortí, también jefe del servicio de medicina preventiva y calidad asistencial del Hospital Clínico de Valencia, "muchas veces, detrás de la mascarilla, la gente se olvida de la higiene de manos y otros aspectos que pueden ser peores". A su juicio, en la calle "no tiene ningún sentido" ir con una doble mascarilla, y en caso de que se trabaje en un lugar con mala ventilación "lo que debe corregirse es esa mala ventilación".

El riesgo de fumar en terrazas

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha manifestado, por su parte, su preocupación por el riesgo que supone para la transmisión del virus del coronavirus el que esté permitido fumar y vapear en las terrazas de la hostelería.

"Cuando se permite fumar o utilizar otros dispositivos susceptibles de liberar nicotina en una terraza se pone en riesgo a las personas que se encuentran en ella así como al propio fumador que, durante varios minutos, permanece expuesto a los aerosoles de otros sin mascarilla", han alertado en un comunicado. Han especificado que el fumador "queda expuesto a las gotas que exhalan otras personas, en las que puede viajar carga viral" y las personas y objetos de su entorno "quedan expuestas a las gotas y aerosoles exhalados por el fumador con más fuerza de la habitual".

Y hay que sumar, según estos médicos, que en la práctica no se cumple en terrazas la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, ya que esa distancia debería existir, no ya entre dos mesas, sino entre dos personas incluso dentro de la misma mesa, debiendo considerar también la distancia de seguridad con las personas que transitan al lado de la terraza, o con el mismo camarero que circula entre las mesas, han añadido. Además, se han detectado partículas portadoras de virus capaz de infectar a 4,8 metros, y en ciertas condiciones ambientales hasta los 8 metros.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es