2 de agosto de 2021, 8:50:20
Nacional

CATALUÑA


Ábalos prepara el pacto con ERC: "Tiene que liberarse de la derecha independentista"

EL IMPARCIAL


El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha preparado el terreno para un tripartito en Cataluña: “Esquerra se llama Esquerra y tiene que ir con las izquierdas”, ha dicho, “tiene que liberarse de la derecha independentista catalana”.

Ábalos ha concedido una entrevista a la SER Catalunya en la que ha reiterado la intención de que el PSC cambie el eje de gravedad de la política catalana hacia un terreno que beneficia un gobierno de Salvador Illa con el apoyo de ERC, e incluso un Gobierno de ERC con el apoyo de los socialistas: “El PSC no se va a quedar al margen de ningún acuerdo”, ha manifestado.

Se ha referido el ministro de Transportes, en este sentido, a la actitud de Albert Rivera que “por querer ser el primero” perdió la oportunidad de Gobierno.

La situación que pueda derivar del resultado electoral catalán no desestabilizará al Gobierno de Madrid de PSOE y Unidas Podemos, sostenido por ERC entre otros partidos. “En campaña todo se agita”, ha dicho, “todo volverá a su cauce cuando se sepa el resultado electoral”.

Lo ha señalado en referencia a los últimos enfrentamientos entre los socios de Gobierno, en una dinámica que en su opinión está determinada por la actitud de la oposición: “El tipo de oposición que tenemos no deja otro margen”.

En su opinión, “ese espanto también cohesiona”.

Sobre el Partido Popular y un posible sorpasso de Vox en Cataluña, ha considerado que la tendencia del partido de Pablo Casado es “desaparecer” en la comunidad autónoma. “Es muy difícil gobernar en España siendo irrelevante en Cataluña”, ha señalado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es