24 de julio de 2021, 19:10:54
Deportes

AUTOMOVILISMO


Fórmula Uno. Así fue el atropello sufrido por Fernando Alonso en Suiza

M. Jones

El piloto español ha sido operado con éxito.


En el anochecer de este jueves saltaban las alarmas en el deporte español. La Gazzetta dello Sport emitía un avance informativo en el que se relataba que Fernando Alonso había sido atropellado en Suiza. Según la nota del diario italiano, el doble campeón del Mundial de Fórmula Uno (2005 y 2006) "habría sido atropellado por un coche mientras se entrenaba en bicicleta por las carreteras suizas cerca de Lugano". "Rescatado inmediatamente e ingresado en un hospital local, los primeros exámenes radiológicos habrían mostrado posibles fracturas", culminaba el texto.

Con la hinchada nacional compungida y el universo del motor congelado, arribaría minutos más tarde el comunicado del equipo con el que volverá a la máxima categoría del automovilismo internacional. "El equipo Alpine F1 puede confirmar que Fernando Alonso se ha visto involucrado en un accidente de carretera mientras circulaba en bicicleta en Suiza. Fernando está consciente y se encuentra bien; y está en espera a ser sometido a nuevos exámenes médicos mañana por la mañana. La escudería Alpine F1 no hará nuevas manifestaciones de momento. Cualquier novedad será hecha pública mañana", expuso un escrito algo más tranquilizador.

Pasadas horas desde el bombazo, se supo que los primeros exámenes descartaban fracturas en la zona del tronco y las extremidades. Y apuntaban a un fuerte golpe en la región de la mandíbula y la dentadura. De hecho, el piloto español sería intervenido en la mañana de este mismo viernes, tras confirmarse ese extremo en las pruebas a las que fue sometido.

Fue operado de una fractura en la mandíbula superior en el hospital de Berna, donde quedó ingresado y va a pasar 48 horas en observación. Su escudería compartió el parte con este mensaje: "Los médicos han declarado estar satisfechos con el progreso del piloto, que tras unos días de descanso podrá volver a los entrenamientos. Esperamos que esté completamente operativo para reanudar su preparación para esta temporada".

Aludía el equipo que ha depositado la confianza en este piloto de 39 años para las próximas temporadas de Fórmula Uno al inicio del curso. Los test de pretemporada están fijados del 12 al 14 de marzo en el circuito de Sakhir, mientras que el Primer Gran Premio será en ese trazado, en Bahréin, el 28 de ese mes. Tras el susto, Alonso se encuentra en un proceso contrarreloj para rehabilitarse a tiempo. Porque su hambre competitiva aceleraba ya de cara al pistoletazo de salida del Mundial. El momento que tanto tiempo ha aguardado.

El ovetense, que usa el ciclismo como parte de su preparación física invernal, había decidido intensificar ese trabajo sobre las dos ruedas. Dibujó un plan con sesiones diarias de más de 80 kilómetros. De sobra conocida es su pasión por ese deporte, en el que intentó incursionar como dueño de un equipo profesional. Pero el placer de montar en bici no se le escapó tras ese fiasco empresarial y en la memoria del aficionado quedan sus recorridos en bicicleta para reconocer el trazado en el competiría al día siguiente. En cada Gran Premio.

Sea como fuere, el piloto ha querido calmar del todo a sus seguidores. Ha perdido a su escudería que transmita un mensaje de tranquilidad. "Gracias por todos vuestros deseos. Estoy ok y deseando empezar la temporada 2021. Vamoooos", escribieron por él en la cuenta oficial del equipo. Ahora le toca reposar hasta que los médicos consideren que puede abandonar el hospital suizo y regresar a la actividad física.

Y la Policía cantonal del Ticino, la región en la que vive Alonso y en la que aconteció el accidente, ha compartido el informe sobre el atropello de astro asturiano. Según el atestado, Fernando circulaba por la parte derecha de la Calle de la Santa de la ciudad de Lugano, cuando su paso fue cortado por un automóvil -conducido por una mujer de 42 años- que giraba hacia la izquierda para acceder al aparcamiento de un supermercado.

Al parecer, el ovetense estaba superando por la derecha la fila de vehículos en el mismo sentido en el que circulaba cuando chocó con la parte derecha del coche que maniobraba. El ciclista fue atropellado sin ser percibido por la conductora. El informe también detalla que agentes de la policía cantonal, la municipal y operativos de la Cruz Verde de Lugano arribaron al lugar y trasladaron a Alonso a un hospital local y, desde allí, fue llevado a Berna. Para ser sometido a la mencionada cirugía maxilofacial. Y ahí concluye esta inesperada página en la biografía de uno de los nombres más importantes de la historia del deporte español.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es