30 de julio de 2021, 12:49:26
Nacional

ELECCIONES CATALANAS


Los separatistas superan el 50 % de los votos: "Ha de tener consecuencias políticas"

E.I.


El independentismo ha superado por primera vez el 50 por ciento de los votos en las elecciones catalanas. Superar la barrera del 50% de los votos era una de las asignaturas pendientes que las fuerzas independentistas se habían propuesto superar en estos comicios para dar un paso adelante en el procés, aunque carecen por ahora de una hoja de ruta compartida.

En escaños, el independentismo ha visto reforzada su mayoría absoluta, al pasar de 70 a 74 escaños: 33 de ERC, 32 de JxCat y 9 de la CUP.

Con el 99,01% escrutado, ERC (21,32%), JxCat (20,09%) y la CUP (6,68%) suman un total de 48,09%, que es el porcentaje que estará representado en el hemiciclo catalán en esta próxima legislatura.

El separatismo sale reforzado con respecto a las elecciones de 2017, cuando logró el respaldo del 47,5 por ciento de los votos.

Tanto Laura Borràs como Oriol Junqueras han puesto de relevancia haber superado el 50 por ciento de los votos, lo que consideran un espaldarazo del electorado al proyecto independentista. "Ha de tener consecuencias políticas", ha advertido la candidata de JxCat, en línea con el líder de ERC, que cree que es un "mensaje claro".´

Más directo ha sido Pere Aragonès, quien ha opinado que Cataluña inicia "una nueva etapa" con una "fuerza inmensa" para conseguir la independencia, el referéndum, la república y la amnistía.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es