18 de junio de 2021, 16:37:45
Mundo

PANDEMIA


El presidente argentino destituye a su ministro de Salud por una vacunación VIP

Efe


El Gobierno argentino designó este viernes a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud después del escándalo que se originó durante la jornada por la vacunación privilegiada de varias personas, lo cual llevó a la renuncia del anterior titular de Salud a petición del presidente, Alberto Fernández.

Un escándalo alrededor del proceso de vacunación de la covid-19 estalló este viernes en Argentina después de que se conociera que varias personas se vacunaron contra dicha enfermedad de manera privilegiada, por lo que el presidente, Alberto Fernández, le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García.

Vizzotti, actual secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio asumirá su cargo como nueva ministra este mismo sábado. La confirmación llegó en la noche de este viernes en Argentina, minutos después de que González García presentara su renuncia ante Fernández a través de una carta. El presidente se reunió con Vizzotti en la sede del Gobierno, la Casa Rosada, y allí le ofreció el cargo de ministra.

Vizzotti, de 48 años, quedará a cargo del incipiente proceso de vacunación contra la covid-19 en Argentina, país que ya superó los dos millones de casos por la enfermedad, y deberá afrontar las consecuencias del escándalo que estalló este viernes.

El periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky, de 79 años, dijo a radio El Destape que llamó a su "viejo amigo" González García porque quería vacunarse.

"Me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera al Ministerio a darme la vacuna", reveló Verbitsky.

González García dijo en su carta de renuncia que toda la situación se debe a una "equivocación" y a un "malentendido", al tiempo que confirmó que hubo varias "personas vacunadas" de la misma manera que Verbitsky.

Vizzotti, la cara del Gobierno frente a la pandemia

Vizzotti, de 48 años y secretaria de Acceso a la Salud de Argentina desde diciembre de 2019, se convirtió en el rostro del Gobierno para comunicar a la población la estrategia sanitaria ante el coronavirus. Estudió medicina en la Universidad del Salvador (Argentina), se especializó en enfermedades infecciosas y es socia fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia.

En el sector privado, dirigió el Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad ISalud y se desempeñó como consultora de Estrategias Sanitarias de la Fundación Huésped. Alberto Fernández valora su labor públicamente e, incluso, la ha colocado como ejemplo de trabajo en la labor pública. "Está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus", afirmó el mandatario en una ocasión.

Equivocación y malentendido

González García asumió la "responsabilidad por la equivocación" sucedida y consideró que lo ocurrido es un "malentendido", pero reafirmó que "las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos" en las campañas vigentes. El exministro, cercano a Fernández, apuntó además a que hubo una "confusión involuntaria" de parte de su "secretaría privada" al citar a esas personas mientras él estaba fuera de Buenos Aires.

El escándalo se originó a raíz de que el periodista y titular del organismo Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, de 79 años, dio a conocer en el programa de radio en el que intervenía de manera regular que se había vacunado dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud tras hablar con su "amigo" González García.

"Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera al Ministerio a darme la vacuna", reveló Verbitsky, de 79 años, a radio El Destape.

Escándalo por las vacunas VIP

Después de esas declaraciones en las que revelaba que fue vacunado sin seguir los canales oficiales para ello, arrancó una polémica en las redes sociales, donde multitud de personas repudiaron las palabras de Verbitsky y la llamada vacunación vip a la que recurrió. Diversos medios de comunicación indicaron que existe una lista de otras personas cercanas al poder que también utilizaron sus privilegios a la hora de vacunarse, aunque hasta el momento solo un diputado ha confirmado haberse vacunado por medios alternativos al oficial con dosis del preparado ruso Sputnik-V.

Se trata del legislador oficialista Eduardo Valdés, de 62 años, quien justificó en la emisora Radio con Vos que se vacunó en el Ministerio de Salud "de acuerdo a un protocolo, a una invitación". Según explicó, el presidente lo incluyó en una comitiva oficial para viajar a México la próxima semana y por ese motivo lo "citaron".

El escándalo se dio apenas un día después de que la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el hospital mencionado, fuera la primera en desplegar el operativo de vacunación contra el coronavirus para los mayores de 70 años, tras más de un mes y medio en el que solo se vacunó al personal de salud en todo el país. Ambas personas confirmaron que les inyectaron la vacuna dentro del Ministerio y no en un hospital, como debió haber sido por el protocolo argentino.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es