27 de julio de 2021, 6:35:50
Nacional

MADRID-VALENCIA


Renfe justifica la foto de Ábalos y Puig en un AVE y critica al PP por su "mala fe"

E.I.


Senadores del PP han pedido este viernes explicaciones al ministro de Transporte de José Luis Ábalos por las fotografías que decoran los AVE Madrid-Valencia en las que se puede ver al propio ministro conversando con Ximo Puig, presidente del Gobierno valenciano.

Ante el revuelo causado por la fotografía, Renfe ha emitido un comunicado en el que aclara que la instantánea forma parte de una exposición que fue inaugurada el 19 de diciembre con motivo del 10º aniversario del AVE que conecta Madrid con Valencia. "En la muestra hay otras cinco fotografías institucionales del acto inaugural de Ave Madrid-Valencia de 18 de diciembre del 2010 en las que aparecen también cargos del PP como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Francisco Camps o Alberto Ruiz Gallardón".

Renfe se defiende: "Interpretar cualquier intencionalidad política sacando solo la foto que interesa, solo puede interpretarse como mala fe"

Renfe "niega cualquier campaña política en sus trenes habiendo sido especialmente cuidada la selección de fotos institucionales", aclara la compañía ferroviaria, que indica que "solo puede interpretarse como mala fe" hacer una lectura política de la fotografía al sacarla de contexto.

La exposición, formada por 193 fotografías, 26 en la estación y 167 en el interior del tren, ha tenido dos escenarios: la estación de Joaquín Sorolla en Valencia y el tren en el que ha sido tomada la instantánea.

"Nueva decoración de los AVE Madrid-Valencia al más puro estilo bolivariano", ha criticado la senadora Salomé Prados, que se hace eco de la instantánea captada por su compañero de partido en la Cámara Alta Vicente Martínez. "Los senadores del PP de la Comunidad Valenciana hemos registrado una petición para pedir explicaciones por este dispendio en una acción puramente propagandística".

El senador popular Francisco Bernabé se ha expresado en los mismos términos: "El gobierno de Sánchez ha llenado los vagones del AVE a Valencia de fotografías de los políticos socialistas Ábalos y Puig. Espacios y dinero público usado para propaganda partidista. Su degeneración no conoce límites".

El PP en el Senado ha pedido explicaciones, pero también aclaraciones sobre el coste y las condiciones de contratación de la campaña "publicitaria" del Gobierno, "más propia del chavismo que de una democracia europea", advierte el senador Fernando de Rosa. En opinión de Rafael Hernando, también senador del PP, la elección de la foto de los "líderes supremos" es "muy estilo norcoreano", y añade: "Ni escrúpulos ni vergüenza".

Renfe señala que entre las fotografías que han sido reunidas en la muestra figuran falleras mayores con su Corte de Honor, viajes de grupos deportivos (Valencia Basket, Valencia C.F, Levante, Villarreal C.F), una vista aérea de las estaciones de Valéncia Joaquín Sorolla, imágenes de Madrid Puerta de Atocha, Cuenca etc.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es