29 de julio de 2021, 13:51:07
Los Lunes de El Imparcial

Novela


Judá Barber. El caballero de Calatrava


La Esfera de los Libros. Madrid, 2021. 439 páginas. 22,90 €.

Por Jorge Pato García


Oriente Medio siempre ha sido un espacio conflictivo, pero particularmente Tierra Santa ha tenido un devenir histórico en el cual esos lugares tan santificados también han sido el motivo de numerosos derramamientos de sangre. Como bien sabemos, sucedía cada vez que los reinos cristianos abordaban recuperar la ciudad santa de Jerusalén y arrebatarla de manos sarracenas era lo que se denominaba una cruzada. En esta ocasión será la tercera cruzada donde se desarrollará la historia que recogen las páginas de esta novela.

Judá Barber a pesar de tener una formación universitaria de carácter técnico se ha servido de su pasión por la Historia para relatarnos una trama llena de momentos épicos y bélicos en los cuales tendremos como protagonista a Enric Vidal. Él es un caballero perteneciente a la orden de Calatrava, una de las órdenes militares y religiosas de nuestro país, pero que en otro tiempo defendían territorios de los ataques de la morisma, además de tener una connotación religiosa y poder considerarlos unos monjes guerreros. Vidal se embarcará en esta tercera cruzada llevando a una pequeña representación de caballeros de su orden para unirse a la gran peregrinación organizada por Federico Barbarroja para recuperar Jerusalén que se hallaba en manos de Saladino.

El lector se va encontrar con la capacidad de sentir a través de las palabras la vivencia de todos aquellos que se encaminaron hacia Jerusalén bajo la sagrada encomienda de recuperarla, pues la tierra de Jesús no podía estar en manos de aquellos que en vez de considerarle Dios le veían como un mero profeta. Para Vidal y sus compañeros supone una mayor ofensa debido a la situación que se vive en España con la invasión musulmana y las luchas que se desarrollaban para tratar de que avanzas en la Reconquista. Vamos a poder sentir el cansancio en ese largo trayecto de Europa a Oriente Medio, de cómo un ejército de gentes provenientes de los cuatro rincones de los reinos cristianos tenían que fundirse en un solo cuerpo militar y convivir a pesar de sus diferencias.

Sin duda alguna la pasión de Judá Barber por la Historia le ha hecho publicar una novela histórica en la cual además de disfrutar con su lectura aprenderemos mucho sobre el siglo XII y le tercera cruzada.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es