23 de septiembre de 2021, 4:06:11
Nacional

CATALUÑA


El Govern reconoce la "gravedad" de la escalada de violencia y señala a las juventudes de la CUP

E.I.


El consejero de Interior catalán, Miquel Sámper, ha condenado la violencia en las calles de Cataluña este fin de semana. "Existe violencia y hay que aislarla de las manifestaciones pacíficas".

Sámper se ha pronunciado así en una entrevista en la SER, en la que ha reconocido un punto de "gravedad" en la situación. "Necesitamos un trabajo conjunto de todas las administraciones para reducirla".

"Hay un grupo de 200 o 300 personas que están utilizando la violencia y que desde el primer día en Vic con el asalto a la comisaría se observó. Es un punto de gravedad que necesita reuniones. El sábado por la noche comencé a montar estas reuniones con la intención de dar un paso más en la coordinación para ir reduciendo lo más rápido posible la violencia".

Sámper señala que los grupos violentos están formados por miembros de juventudes de la CUP, comunismo combativo, anarquismo violento y delincuentes comunes.

Este lunes el presidente en funciones, Pere Aragonès, se reúne con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar la situación que se vive en la capital catalana tras los violentos incidentes acaecidos en la noche del sábado.

La reunión tendrá lugar después de que un grupo de violentos atacase el cuartel de la Guardia Urbana en la Rambla de Barcelona y prendiera fuego a un furgón de este cuerpo con un agente en su interior, mientras otros encapuchados causaban destrozos y saqueaban tiendas en la zona y en otros puntos de la ciudad.

La CUP ha pedido la desparación de la BRIMO para llegar a un acuerdo de gobierno, lo que ha "tensado" las relaciones entre este partido y ERC de cara a las negociaciones para formar govern. El consejero catalán de Interior, sin embargo, considera que el modelo de los Mossos "no debe ser revisado", aunque reconoce que sí puede ser matizada su intervención en el orden público: "Debemos mantener al margen a los Mossos y si el modelo de orden público no nos gusta discutámoslo en el Parlamento".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es