23 de julio de 2021, 17:46:46
Sociedad

SOLIDARIDAD


Fondo de ayuda a África, una iniciativa solidaria de Bestinver

EL IMPARCIAL


El “Fondo de Ayuda a África” no es un fondo de inversión como todos conocemos, es un “fondo sin fondo”, y es una manera de contribuir de Bestinver a la sociedad desde 2007 y devolver una parte del beneficio que han obtenido de ella.

Para ello cuentan con la colaboración de África Directo, una ONG humanitaria de ayuda al desarrollo formada exclusivamente por voluntarios. Su trabajo es estimular la creación de proyectos auto sostenibles por medio de la capacitación de los responsables y trabajando directamente con las instituciones locales, de esta manera, se escucha la necesidad de la comunidad y proponen el proyecto al que finalmente se destinará el dinero recaudado por el Fondo de Ayuda para África a través de los donantes.

Se aplica siempre el “principio del 100%”, es decir el 100% de lo recaudado se destina a los proyectos siguiendo el lema de “el 100% de lo que das, llega.

Acciones solidarias desde 2007

Desde 2007, Bestinver ha recaudado cerca de 4 millones de euros. Más de 120 proyectos en 18 países en África.

Sanitarios

Educativos

Comunitarios

Agrícolas y seguridad alimentaria

Humanitario y Emergencia

Micro créditos

Algunos proyectos realizados:

Escuela primaria de Kamwenge, Uganda

Hospital Atupele, Malawi

Transporte de micro estación solar y clínica dental en Yumbe, Uganda 2017

Baterías solares y oficina en la escuala secundaria de Yumbe, Uganda 2017

Fondos de ayuda, un ejemplo real de Bestinver

El Centro MKHC en la región de Same

El 80% de la población de Same depende de la agricultura y la ganadería. Tiene más de 227 escuelas, pero existe falta de profesorado cualificado y material. Cuenta con más de 60 centros sanitarios y un hospital, pero muchos están en malas condiciones y limitados en cuanto a medios y ubicación. La congregación de las hermanas de San Francisco de Asís “Little Sisters of Saint Francis of Assis”, se fundó en 1923 en Uganda con el objetivo de la escolarización y educación de niñas, las más castigadas por la realidad africana.

La escuela al principio no tenía ningún espacio habilitado para comer, por lo que se veían obligados a comer en las propias aulas, y un pequeño habitáculo sin ventanas ni ningún tipo de ventilación hacia las funciones de cocina. El método que emplean para cocinar es con la quema de leña, por lo que las cocineras estaban expuestas a la inhalación del humo. Con ayuda de los donantes de FAA Bestinver pudimos construir un comedor y una cocina para dar servicio a estos niños.

Del proyecto se benefician los 200 niños del distrito aproximadamente, que acuden a la escuela cada día y las cocineras, que antes llevaban a cabo su tarea en espacios no habilitados y peligrosos.

Anteriormente, se financió en Same otro proyecto con ayuda del FAA de Bestinver dirigido también por la congregación de las hermanas “Little Sisters of Saint Francis of Assis”. Este proyecto presta atención a niños con discapacidades y sus familiares por parte de fisioterapeutas, formación a las madres, etc. Se ocupan también de informar y sensibilizar a la propia población. En el centro se encargan de que puedan aprender un oficio, reciban becas o bien se desarrollen para que puedan generar ingresos. El proyecto además se encarga de las intervenciones médicas en los hospitales de referencia y su posterior seguimiento.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es