19 de junio de 2021, 5:54:31
Deportes

ATLETISMO


Europeos bajo cubierta. Husillos cumple y es campeón de 400 metros

E.I.

El español se adjudicó el oro, refrendando su favoritismo y el despegar de su carrera deportiva.


El atletismo español tocó techo este sábado en los Europeos de pista cubierta. Lo hizo de la mano de Óscar Husillos, que se colgaría el oro en la prueba de los 400 metros, en lo que constituye el mejor resultado de su trayectoria deportiva. El atleta nacional brilló en el Arena Torun y se quitó el mal sabor de boca que le dejó perder el cetro mundial hace tres años por haber pisado fuera de la calle.

Husillos hubo de aplicarse con todo para cosechar la décima medalla de currículum español en esta distancia. Desplegó su estrategia dominadora, controlando cada detalles desde el primer pestañeo y rematando en la recta postrera con un esfuerzo agónico que evitó que Tony Van Diepen y Liemarvin Bonevacia le arrebataran la merecida victoria.

El palentino firmó su mejor crono del año (46.22). El subcampeón continental hace dos años en Glasgow alzó los brazos con una ventaja muy apurada -los otros ocupantes del podio pararon el tiempo en 46.25 y 46.30, respectivamente-. Había avisado en las semis, cuando corrió por detrás de Van Diepen (marcó un 46.26 que mejoró el medallista de plata con un 46.06). Ambos amortizaron la sorpresa que padeció el favorito Pavel Maslak, eliminado antes de la final.

Supo Husillos adaptarse a las especificidades que pautaba este trazado de pista cubierta. Sabía que debía desarrollar dos esprints -uno para tomar en punta la calle libre y otro para cruzar la meta- y asumió la cuerda, registrando un 21.31 en el paso por el 200. Y aguantó el ataque de sus dos rivales más fuertes, los neerlandeses que le apretaron hasta quedar siin resuello pero con el campeonato en el bolsillo. Completando una reivindicación que reflota una carrera que sufrió un duro golpe en el Mundial de Birmingham, evento en el que fue descalificado por salirse de la calle tras haber roto el récord continental con un abrumador 44.92.

"Me he acordado de cuando perdí la medalla en los Mundiales, pero ahora estoy aquí y he ganado. No es una cuenta saldada porque un Mundial es un Mundial, pero cruzar primero la línea de meta ha sido increíble. He arriesgado y he sufrido mucho, pero ha merecido la pena", declaró el palentino ante los micrófonos de los medios de comunicación, con el oro colgado de su cuello.

Y resumió su puesta en escena de este modo: "La estrategia era la que se ha visto. Salir fuerte, hacer mi carrera, no ver a nadie y aguantar hasta la meta. Y así ha sido. Me ha costado muchísimo pero lo importante era ganar, conseguir una medalla y ya la tengo". "No sé qué decir, sólo dar las gracias a mi entrenador (Luis Ángel Caballero), al cuerpo técnico, a mi familia y a toda esa gente que desde España y desde Astudillo han estado pegados al televisor para verme", sentenció. Entusiasmado por el que puede ser un punto de inflexión anímico contundente.

Así tomó lugar la cima española de la jornada. Sólo se acercaría al medallero Marta Pérez, quien finalizó cuarta en el 1.500 pero accedió al podio provisionalmente por la sanción a Holly Archer, que había sido segunda en el triunfo de la belga Elise Vanderelst. Quedó pendiente el decreto de los jueces, que decidieron no penalizar la salida de pista de la británica, dejando a la atleta nacional sin presea. En esa misma prueba sí le aplicaron la norma a Águeda Muñoz, que había logrado un séptimo puesto. La primera final de unos grandes campeonatos internacionales con triple presencia española (las mismas que subieron al podio en el campeonato de España de Madrid) no dejó premio alguno.

Cerrarían la fecha Fátima Diame, Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares y Daniela García. La primera, valenciana y campeona de España, llegó en la séptima plaza a la conclusión de la competencia de longitud, con un mejor salto de 6,47. Era su debut en una lucha por las medallas. Y los otros deportistas descubrieron su frontera en las semifinales de los 800 metros.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es