17 de septiembre de 2021, 23:37:21
Nacional

LA PRESIDENTA FIRMA EL CESE DE AGUADO Y LOS CONSEJEROS DE CS


Ayuso convoca elecciones anticipadas el 4 de mayo por temor a una moción de censura

EL IMPARCIAL/Efe

La presidenta madrileña justifica el anticipo electoral porque en las actuales circunstancias no puede asegurar "un gobierno estable con sentido de Estado".


La moción de censura que PSOE y Ciudadanos han presentado en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento ha precipitado la ruptura del acuerdo de Gobierno de Cs y PP en la Comunidad de Madrid, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas para, previsiblemente, el 4 de mayo.

Rodeada de los consejeros del PP, Díaz Ayuso ha comparecido en la Real Casa de Correos, donde ha explicado las razones del anticipo electoral: "Madrid necesita un gobierno estable con sentido de Estado, pero en las circunstancias actuales no se puede asegurar. Si no tomo esta decisión, PSOE y Cs habrían presentado la moción y habrían causado el desastre de la Comunidad de Madrid".

Ayuso ha explicado que se ha visto "obligada" a firmar la disolución de la Asamblea "por el bien de Madrid y de España" y contra su voluntad a agotar la legislatura. "El daño que se hace a España no lo quiero también aquí", ha añadido tras criticar la "inestabilidad" generada por el PSOE y Cs con su pacto en Murcia.

"No puedo permitir que Madrid se pare ahora. No puedo permitir que Madrid pierda su libertad", apuntaba Ayuso que ha terminado subrayando: "Quiero que sean los madrileños los que elijan entre socialismo o libertad".

Sobre la Comunidad de Madrid había una espada de Damocles casi desde el principio debido a la relación que mantienen la presidenta y su vicepresidente de Cs, Ignacio Aguado, con continuos encontronazos, sobre todo debido a la gestión de la pandemia, y la presión de Vox, que ha tachado de "traición" la moción de Cs en Murcia.

El propio Aguado ha sido el encargado de adelantar la decisión de Ayuso, contra la que se ha mostrado muy molesto por lo que considera una "terrible temeridad" por convocar elecciones de manera "unilateral y por capricho personal": La dirección de Ciudadanos se ha mostrado "sorprendida" por la decisión de la presidenta regional, que consideran "irresponsable".

Cese de Aguado

Tras estas declaraciones, en las que la acusa de mentir, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado el cese de todos los consejeros de Ciudadanos en el gobierno de la región, incluido el vicepresidente Ignacio Aguado.

Los socialistas madrileños y Más Madrid han presentado sendas mociones de censura una vez se ha conocido la convocatoria de los comicios. Ahora, la duda está en saber qué prevalece: las mociones o las elecciones anticipadas.

La decisión de Ayuso, que ha sido comunicada durante el Consejo de Gobierno, ha pillado por sorpresa a Ciudadanos, ha sido tomada con el respaldo de la dirección nacional del PP. La estrategia de la presidenta madrileña pasa por sortear la posibilidad de que Cs presente una moción contra ella al igual que ha ocurrido en Murcia.

La presidenta de Madrid ha recibido el respaldo del presidente del PP Pablo Casado, que apuntaba: "La unidad del centro derecha en torno al Partido Popular es la única solución para España".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es