19 de junio de 2021, 1:45:39
Nacional

ANIVERSARIO 11M


Las víctimas del terrorismo acusan a Sánchez de "blanquear" a Eta

EL IMPARCIAL/Efe


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al Gobierno de mostrar "pasividad" y "complicidad" blanqueando a Eta, "pasando página" con una historia en la que las víctimas sean invisibilizadas y "se justifique de alguna manera los crímenes etarras".

Son algunas de las duras palabras que este jueves ha pronunciado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, en el acto de homenaje en el parque de El Retiro a los 193 asesinados por el terrorismo yihadista el 11 de marzo de 2004 en varios trenes en Madrid.

Un acto en el que los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, han acaparado todos los focos, mientras que la asistencia de representantes del Ejecutivo ha estado protagonizada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y los directores de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Vivimos tiempos en que por parte del Gobierno y de la mayoría del arco parlamentario se aboga por la institucionalización de los principales enemigos de las instituciones. Por reescribir la historia para que los enemigos de la democracia, los terroristas, pasen a ser sus valedores y justificar de alguna manera sus crímenes", ha reprochado Araluce ante los dirigentes políticos.

La presidenta de la AVT ha lamentado los "tiempos complicados" para las víctimas, en los que al enaltecimiento de los terroristas "se le llama libertad de expresión"; tiempos en los que a los asesinos "se les define como luchadores por la libertad" o en los que se aboga "por la derogación de la dispersión sin exigir nada a cambio".

Pero ha sido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y, sobre todo, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien la presidenta de la AVT ha lanzado sus más contundentes mensajes, hasta el punto de que le ha querido enumerar "diez cosas" que le gustaría dejarle claro.

Entre ellas, Araluce ha subrayado a Sánchez que Eta no ha sido derrotada, pues ha sabido "volver a las instituciones para ahora ser decisivo políticamente e impulsar desde las instituciones reivindicaciones históricas", o que la organización terrorista "no entregó las armas, se las quitaron" las fuerzas de seguridad.

También le ha querido decir al presidente que los homenajes de bienvenida a etarras "no son manifestaciones de alegría, ni son recibimientos de un paisano en su pueblo; son actos de homenaje a los que no tienen otro mérito que el asesinato y la extorsión", o que Bildu "es el heredero del brazo institucional de Eta que sigue defendiendo que algunos asesinatos estuvieron justificados".

"La derrota del terrorismo que pedimos desde la AVT pasa necesariamente por la deslegitimación política y social de Eta, por la aplicación estricta de las leyes, la acción implacable de la Justicia y el cumplimiento íntegro de las condenas", ha sido el último punto del decálogo de mensajes al presidente del Gobierno.

Porque, ha lamentado, las víctimas del terrorismo viven "tiempos complicados" pues resultan "molestas" y no solo las de Eta, ya que cada vez que alguna del 11M "alza la voz reclamando justicia se le acusa de alentar teorías de la conspiración".

Araluce ha recordado que la Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado a Antonio Toro, uno de los únicos siete condenados por este atentado que aún siguen cumpliendo condena, y que en 2023 solo tres terroristas quedarán cumpliendo condena por esta masacre "que muchos se empeñan en dar el caso como zanjado y enterrado". "Hacer invisibles a las víctimas supone allanar el camino de los que defienden que la reclamación de justicia es venganza, de memoria es rencor, de verdad es engaño y de dignidad es odio", ha enfatizado.

No menos dura ha sido la intervención de la expresidenta de la AVT y ahora presidenta de honor, Ángeles Pedraza, que ha expresado su "rabia" e "indignación" porque las víctimas sigan sufriendo "humillaciones y desprecio" con la complicidad del Gobierno que cada viernes acerca al País Vasco a cinco presos etarras sin nada a cambio.

Pedraza ha mostrado, bajo la atenta mirada del número dos de Interior, su profunda decepción con el ministro Grande-Marlasksa que siendo juez en la Audiencia Nacional le dijo "Ángeles nunca ganarán los terroristas". El acto en el Retiro ha finalizado con la suelta de 193 globos blancos y los asistentes han recorrido el Bosque del Recuerdo donde han depositado flores blancas sobres los cipreses que representan las vidas de las víctimas en el atentado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es