25 de julio de 2021, 14:32:04
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


El TSJC admite la querella por desobediencia contra el expresidente del Parlament, Roger Torrent

EL IMPARCIAL


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía por desobediencia contra el expresidente del Parlament Roger Torrent y sus compañeros independentistas en la Mesa en la pasada legislatura y ha designado instructora a la magistrada Maria Eugènia Alegret.

En un auto, la Sala civil y penal del alto tribunal catalán admite a trámite la querella de la Fiscalía y, en consecuencia, abre una investigación, al considerar que los hechos que detalla el ministerio público en su escrito presentan "'a priori' una apariencia delictiva", si bien advierte de que con su resolución no asumen ni dan por supuestas "en absoluto" todas sus valoraciones.

En su querella, la Fiscalía acusaba al republicano Roger Torrent y a los miembros de JxCAT y ERC en la Mesa en la pasada legislatura -Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)- de desobedecer al Tribunal Constitucional por tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.

En concreto, según la Fiscalía, el 10 y el 16 de octubre de 2019 el Constitucional comunicó personalmente a Torrent y a los miembros de la Mesa sendas providencias en que les notificaba personalmente "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamentaria" que supusiera "ignorar o eludir" la suspensión de la resolución aprobada el 9 de noviembre 2015 por el Parlament sobre el inicio del proceso independentista.

Pese a ello, según la Fiscalía, Torrent, el entonces vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, y el entonces secretario primero, Eusebi Campdepadrós, tramitaron una resolución presentada el 22 de octubre de 2019 por los grupos de JxCat, ERC y CUP en que el Parlament reiteraba "tantas veces como lo quieran los diputados... la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político". Esa misma resolución también incluía en otro apartado un punto en que se exponía que el Parlament "reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la monarquía".

La Fiscalía sostiene que los querellados desestimaron el 29 de octubre de 2019 las peticiones de reconsideración planteadas por la oposición y tramitaron la resolución con estos dos puntos, que se votaron y aprobaron en el Pleno del Parlament del 26 de noviembre, con una enmienda posterior en que "se rechazaba expresamente" la suspensión acordada por el Constitucional.

La querella se refiere además a la tramitación, en este caso también por parte de la entonces secretaria cuarta de la Mesa Adriana Delgado, de otra resolución, también en octubre de 2019, promovida únicamente por la CUP, en que el Parlament expresaba su voluntad de "ejercer de forma concreta el derecho de la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán".

Según la Fiscalía, pese a las "expresas advertencias de ilegalidad" de este punto por parte del secretario general del Parlament, de la oposición de los demás miembros de la Mesa y "a sabiendas" de lo ordenado por el Constitucional, los querellados acordaron admitir a trámite la propuesta el 29 de octubre, desestimaron las peticiones de reconsideración y la incluyeron para el debate y deliberación del pleno del 12 de noviembre de 2019.

La resolución fue finalmente sometida a votación y aprobada por el pleno, aunque el 11 de febrero de 2020 el Constitucional estimó un incidente de ejecución promovido por el Gobierno, la anuló y dedujo testimonio contra Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es