12 de mayo de 2021, 9:48:20
Nacional

PANDEMIA


Sanidad pacta con las comunidades ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

EL IMPARCIAL

La vacunación con este fármaco se reanuda el miércoles.


El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas ampliar hasta los 65 años la vacunación con AstraZeneca. Esta propuesta ha sido ratificada esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Gobierno y a los responsables sanitarios de las comunidades.

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

La campaña de vacunación con este fármaco se retomará el próximo miércoles en los grupos de funciones esenciales, en los que había quedado suspendida, de forma simultánea a los grupos etarios de 55 y 65, ha dicho Carolina Darias, al insistir en que "las vacunas son seguras y salvan vidas" y "son el horizonte de esperanza".

La responsable de Sanidad ha explicado que queda abierta la posibilidad de ampliar la vacunación con AstraZeneca al colectivo de más de 65 años, "pero esperaremos a que la Ponencia de Vacunas estudie la efectividad de este fármaco para esa franja de población como apunta un ensayo", ha señalado.

En el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 18 de marzo y según informó la presidenta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, no se encontraron evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los efectos de trombosis, si bien tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en esos eventos.

Por ello, la AEMPS ya informó entonces de que se detallarán en el prospecto del fármaco esos efectos adversos, se modificará la ficha técnica y se trasladará una guía a profesionales sanitarios con síntomas que les puedan alertar.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es