21 de enero de 2020, 1:43:44
América

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU


Bush se reunirá el día 24 con presidentes latinoamericanos para tratar sobre los TLC



El presidente de Costa Rica hizo el anuncio durante una rueda de prensa en Bruselas, en la que alabó "la preocupación" de Washington por firmar ese tipo de acuerdos. "Desde hace muchos años tienen la NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), con Canadá y México, pero ahora tienen con todo Centroamérica, con Chile, con Perú, y han firmado con Colombia", señaló.

"El sueño" del ALCA, continuó, (Área de Libre Comercio de las Américas), que "era abarcar a todo el continente, se ha ido evaporando, desapareciendo, pero hay por lo menos 16 o 17 países que ya han logrado acuerdos con Estados Unidos", comentó.

Sin embargo, no todo fueron buenas palabras hacia los EEUU. Arias también se refirió al "descuido" que este país ha tenido respecto a la cooperación con el desarrollo en América Latina y culpabilizó a la guerra de Irak por ello. "La preocupación fundamental de Washington en los últimos años", señaló, "ha sido el Oriente Medio y la guerra en Irak". En su afán por "acabar con ese enemigo que tiene la humanidad entera, -continuó- que es el terrorismo, descuidaron muchas otras cosas".

"Como todo el mundo sabe, en términos porcentuales del producto interno bruto la cooperación norteamericana es aproximadamente un 0,15%, una sexta parte de lo que da un país como Noruega", insistió.

La cercanía de las elecciones estadounidenses, con un Obama abiertamiente contrario a los TLC y que ha anunciado que, en caso de ganar las elecciones, revisará los tratados ya firmados, está creando gran inquietud en muchos países latinoamericanos.

La semana pasada, durante la convención demócrata de Denver, embajadores de algunos de estos países mostraron su preocupación en un foro por lo que se conoce como plan Obama, respecto a la región.

Por otra parte, la embajada colombiana anunció hace unos días que el presidente Álvaro Uribe viajará a los Estados Unidos entre el 19 y el 21 de septiembre para continuar la campaña de presión para que el Congreso apruebe el TLC con Colombia. La ratificación del Tratado es una prioridad tanto para el Gobierno de Bush como para Bogotá, y ambos ejecutivos trabajan a contrarreloj para convencer al Congreso -de mayoría demócrata- para que lo someta a votación antes de que termine la 110 sesión legislativa, en octubre.

El Partido Demócrata se muestra contrario al TLC, presionado por los sindicatos estadounidenses, que aseguran que este tipo de Tratados repercuten en la destrucción de empleos en EEUU. Además, exigen al Gobierno de Uribe, para su aprobación, una mejora sustancial en materia laboral y de derechos humanos.




El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es