18 de septiembre de 2021, 16:58:15
Cultura

GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ


Fotografías inéditas de Chema Madoz en una exposición en Madrid

E.I.


La Galería Elvira González muestra a partir del 9 de abril la tercera exposición individual de Chema Madoz. La muestra reúne instantáneas del fotógrafo español realizadas entre 2019 y 2020 en las que Madroz ahonda en los significados ocultos y potenciales del objeto. Se trata, además, de la primera ocasión en la que el fotógrafo expone una escultura.

"Chema Madoz comenzó a desarrollar su concepto del objeto en los años noventa y desde entonces este ha sido un tema constante en su trabajo", explica la galería, que añade que, "explorando su identidad plural, no unívoca, Madoz sustituye visualmente la función primaria de los objetos por nuevos significados". Su obra está influenciada por el surrealismo, el ready-made de Duchamp y el realismo mágico.

Los mecanismos para la alteración y reubicación de los objetos han sido una constante en sus fotografías. En esta ocasión, Madroz muestra fotografías inéditas, algunas de ellas como el aloe vera dentro de la jaula, el avión a punto de aterrizar en una carretera sinuosa o el zapato/ataúd "transmiten una sensación de cierta angustia o adversidad". Asimismo, en el recorrido de la muestra, el visitante puede contemplar barcos, aviones, campos y nubes "que hablan de un escape o resistencia". Además, la idea de juego, tema recurrente en su obra, está presente en varias obras de la exposición.

La exposición "acerca su constante cuestionamiento del límite entre lo abstracto y lo figurativo, lo real y lo potencial".

Chema Madoz vive y trabaja en Madrid. Ha recibido el Premio Kodak en 1990 y el Premio Intercambio de Arte de la Fundación Cultural Banesto en 1993, y el Premio Nacional de Fotografía en 1999. Su obra figura en numerosas colecciones públicas y privadas, como el Museo Reina Sofía, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Juan March o la Fundación Telefónica.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es