28 de septiembre de 2021, 15:29:59
Deportes

FÚTBOL


Pepe: "Casillas me dejó dos veces en coma y Cristiano me fue a visitar"

M. Jones

El central portugués ha repasado su etapa en el Real Madrid.


Pepe está viviendo, a sus 38 años, una temporada de reivindicación personal. Tras salir del Real Madrid (club en el que pasó una década y recolectó, entre otros títulos, tres Ligas y tres Ligas de Campeones), se embarcó en una aventura fugaz en el Besiktas hasta regresar al Oporto, club en el que se hizo un nombre antes de recalar en Chamartín. Y que en el presente compite por un puesto en las semifinales del máximo torneo continental frente al Chelsea. En el entretanto, en 2016 fue titular de la selección portuguesa que ganó la primera Eurocopa de su historia.

El defensor, que viene de eliminar a la Juventus de la Champions en un rendimiento extraordinario, ha concedido una entrevista a TNT Sports Brasil. En esa charla ha compartido su punto de vista sobre su carrera deportiva, su etapa en España, su relación con Cristiano Ronaldo, la manera en la que entiende el profesionalismo y cómo gestiona las críticas procedentes del país latinoamericano -por haber nacido allí pero poseer la nacionalidad lusa-.

Empezó su reflexión en torno al mencionado duelo de Turín, en la vuelta de los octavos de final. Cita en la que arrancaron el pase a la siguiente ronda a pesar de jugar con uno menos y con gol en la prórroga. "Fue un partido muy bien jugado por mi parte. Pero he tenido otros partidos buenos. Por ejemplo, la final de la Copa contra el Benfica, donde jugamos también con uno menos y ganamos; la final de la Eurocopa ante Francia; y las semifinales de Champions con el Madrid, ante el Manchester City y el Bayern. Esos fueron partidos que me marcaron mucho", avanzó.

"Contra la Juve fue un gran partido de nosotros. Porque competíamos contra un equipo que tiene al mejor jugador del mundo (Cristiano Ronaldo). Yo le conozco bien a él y él me conoce bien a mí, así que fue un desafío para los dos. Creo que prevaleció el trabajo que hicimos y nuestro entrenador (Sergio Conceiçao). No quiero decir que Pirlo no lo hiciera bien con su equipo, pero supimos sufrir y buscar los puntos débiles de la Juventus. Nos concentramos en los puntos concretos que nos dijo el míster y tuvimos la suerte de clasificarnos", analizó.

Y se detendría para relatar la metalización necesaria para apear al gigante italiano, en su casa, en inferioridad numérica y contra todo pronóstico. "Quien ha sido jugador creo que sabe de lo que voy a hablar. Nosotros estábamos sufriendo mucho pero sabíamos que ese sufrimiento no iba a ser en vano. Sabíamos que íbamos a marcar y cuando fuimos a la prórroga nos miramos y nos dijimos 'es posible'. Sabíamos la fuerza que tenemos y el club defiende mucho la garra, la determinación y la pasión para defender al Oporto. Teníamos el juego controlado y sabíamos que en una contra o en un jugada de balón parado podíamos marcar. Lo más importante es que sabíamos que podíamos ganar y que un gol cambiaba por completo la historia", resumió.

Llegados a este punto, le fue puesta sobre la mesa una anécdota con el cinco veces Balón de Oro. En pleno duelo continental, Pepe sufrió un duro golpe y tuvo que ser atendido. Ronaldo pasaba por allí y le dijo que volviera al campo de este modo: "¡Juega! Te voy a ganar este partido y quiero que estés tú dentro del campo". Esta escena fue grabada y difundida por la propia UEFA. Pero el zaguero quiso exponer la versión extendida de lo sucedido.

"El que grabó, no grabó todo. Ocurrió que me abrí una brecha en la ceja y él estaba por allí, diciendo 'Pepe, Pepe, la cabeza es peligrosa'. Él ya había estado conmigo en el Real Madrid, donde Íker Casillas me dejó dos veces en coma. Estuve intubado y él (Ronaldo), una de las veces -tras un golpe en un encuentro con el Valencia, en el curso 2012-13-, me fue a visitar al hospital porque vio que la herida era grave. Así que él me decía en el campo que el golpe en la cabeza es peligroso y que tuviera cuidado. Entonces, yo salí por la banda y él me dijo 'no salgas, yo quiero ganar el partido contigo dentro del campo'. Y yo le respondí que 'tú vas a ganar el partido conmigo dentro del campo, pero yo voy a pasar esta eliminatoria'. Y eso fue lo que ocurrió", narró.

Pasó, entonces, a exponer su opinión sobre Cristiano. "Yo le admiro mucho. Para mí, es el mejor del mundo y de la historia. Ha conseguido hacer lo que nadie ha hecho: ganó en Inglaterra, ganó en España, ganó en Italia y ganó con la selección de Portugal. Él fue nuestro capitán y la gente le criticó sin saber lo que pasaba dentro. Sólo mira lo que hizo en la Eurocopa, cuando llamó a Joao Moutinho para que lanzara el penalti (en los cuartos de final, ante Polonia), la grandeza que demostró en ese momento. Eso es muy característico de él", manifestó.

"En el Madrid pasaba que cuando ganábamos el mérito se repartía entre todos, mientras que cuando perdíamos era culpa sólo de Cristiano. Y en la Juventus pasa igual. Por eso, cuando le ganamos en Champions, conociéndole, no hablé con él. Dejé que pasaran unos días para mandarle un mensaje. Y, después, la vida sigue y él marcó dos goles en el siguiente partido", subrayó, tras recalcar que son grandes amigos y mantienen un trato muy cercano.

Por último, este futbolista que no se pone fecha de retirada y estudia la manera -alimenticia, de hábitos, preparación y cuidado físico- de prolongar su trayectoria lo más posible, admitió lo siguiente: "Soy una persona con los pies en la tierra. Cuando estaba en el Real Madrid y jugábamos grandes partidos en Champions, siempre desconfiaba. Para mí era más difícil digerir una victoria que una derrota, porque el triunfo te lleva a relajarte y la derrota te lleva a superarte". Y se despidió haciendo público que "cuando me fui del Real Madrid, algunos clubes de Rio de Janeiro y de Sao Paulo, empresarios e intermediarios vinieron a hablar conmigo para irme con ellos. Pero no se concretó". Este miércoles tratará de dar el primer paso para que el Oporto asome en las semis de la Liga de Campeones.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es