19 de mayo de 2021, 5:10:53
Sociedad

CORONAVIRUS


La OMS no recomienda poner una vacuna distinta a los que recibieron una dosis de AstraZeneca

EL IMPARCIAL/Efe


La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, ha dicho este viernes que no hay suficientes datos para avalar la combinación de vacunas distintas.

Francia ha informado de que los menores de 55 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca completarán la pauta con el suero de Pfizer o Moderna.

"No hay datos adecuados para decir si esto es algo que se puede hacer", por lo que la OMS señala que la intercambiabilidad de la vacuna "no es algo que puedan recomendar en este momento".

La decisión de varios países europeos de suspender AstraZeneca a menores de 60 años ha abierto ahora el dilema sobre cómo proceder en los casos de aquellas personas que recibieron la primera dosis del laboratorio anglosueco. En España, la Comisión de Salud Pública aún debe decidir si suspende la segunda dosis en estos casos, si la administra o si la sustituye como en Francia por otro suero.

Los inmunólogos piden completar la pauta con AstraZeneca

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha aconsejado este miércoles poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a todas las personas que hayan recibido la primera y ha destacado la necesidad de realizar los estudios pertinentes que garanticen la seguridad y eficacia de mezclar sueros distintos.

"No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de Vaxzevria con otras vacunas frente a la COVID-19 para completar la pauta de vacunación. Las personas que hayan recibido la primera dosis de Vaxzevria deben recibir la segunda dosis de Vaxzevria para completar la pauta de vacunación", reza la ficha de este medicamento.

También la propia estrategia de vacunación señala que la pauta debe completarse por ahora con la misma vacuna.

Científicos de Reino Unido iniciaron en febrero unos ensayos para establecer la efectividad de combinar AstraZeneca y Pfizer con el objetivo de flexibilizar los planes de inmunización; al resultado de los mismos se encomendó ayer la ministra Carolina Darias para tomar una u otra decisión sobre los menores de 60 años que han recibido una primera dosis de la de Oxford.

La SEI considera que deben modificarse las pautas de vacunación con Vaxzevria "puesto que muchas de las personas a las que ya se ha puesto la primera dosis, no cumplen el requisito de edad actual en España".

Por sí sola, esa primera dosis "proporciona protección contra las formas graves de enfermedad", y un retraso en la administración de la segunda dosis -la pauta de AstraZeneca marca entre 10 y 12 semanas- "tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación".

De acuerdo con las recomendaciones de la EMA, esta sociedad "no desaconseja administrar la segunda dosis de Vaxzevria". Y apunta a la necesidad de realizar "los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es