22 de junio de 2021, 16:08:49
Los Lunes de El Imparcial

Novela


Jerónimo Herrera Navarro: El rey ahogado


Almuzara. Córdoba, 2020. 463 páginas. 23 €.

Por Jorge Pato García


El motín de Esquilache es quizás una de las más célebres revueltas populares acontecidas en nuestro país. Aparentemente todo era una cuestión de la indumentaria que llevaban los hombres en aquella época. Por seguridad ciudadana se quería eliminar la capa larga para evitar así que se pudiesen ocultar armas. Pero esto era solamente la punta del iceberg, había que añadir el encarecimiento del precio del pan a niveles estratosféricos inalcanzables para la mayoría de la población y una tendencia anticlerical de este ministro de Carlos III. Es por ello que los jesuitas también se posicionaron del lado del pueblo llano.

Finalmente el 1 de abril de 1767 y como consecuencia de todo lo acaecido en este motín se decretó la expulsión de España de casi cinco mil jesuitas, al ser acusados de ser los verdaderos instigadores y promotores del célebre motín.

En este entorno es donde se desarrolla la trama de esta novela en la cual vamos a ver cómo avanza la investigación para tratar de dar con los culpables del asesinato de Lope, un destacado líder popular y de un amigo francés suyo que también tenía la condición de espía.

Antonio Valladares de Sotomayor será el personaje principal que lleva el peso de esta narración de ritmo trepidante donde vamos a poder encontrar una suerte de novela policiaca desarrollada en la segunda mitad del siglo XVIII en España.

Por increíble que nos pueda parecer el desenlace de esta investigación tendrá que ver directamente con la gestación y desarrollo del motín dirigido inicialmente contra Esquilache pero que tenía como objetivo final al mismísimo Carlos III. Además de que podemos encontrar las luchas de poder que hicieron que esta revuelta se haya considerado popular cuando en todo momento su urdimbre fue realizada desde los salones de las más altas autoridades del Estado que iban en contra del hijo de Isabel de Farnesio, con la intención última de derrocarlo.

Mucho más allá de una capa larga, mucho más allá de un sombrero de ala ancha y sobre todo mucho más allá de las penurias que vivía todo un pueblo, veremos hasta qué punto las intrigas por el poder llegan a implicar un derramamiento de sangre de inocentes, todo ello de la mano de la sensacional obra de Jerónimo Herrera.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es