27 de noviembre de 2021, 12:12:07
Sociedad

VACUNAS


Los médicos piden vacunar con AstraZeneca a los que esperan la segunda dosis aunque tengan menos de 60 años

E.I.


La Organización Médica Colegial es partidaria de vacunar con AstraZeneca a quienes recibieron la primera dosis del suero anglosueco, aunque tengan menos de 60 años.

De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas, la OMC anima en un comunicado a los ciudadanos a vacunarse "con total tranquilidad" y apelan a las autoridades españolas a que vacunen con AstraZeneca a aquellos que han recibido la primera dosis del suero anglosueco. "La segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad", señalan en el comunicado.

Advierten, asimismo, del riesgo del aumento de "desconfianza" entre la población hacia las vacunas por el "vaivén" de decisiones sobre los sueros disponibles en España.

Los médicos recuerdan que la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca indica que Vaxzevria “se administra a adultos de 18 años de edad y mayores”, sin limitaciones de edad. La posición de la Agencia Europea del Medicamento, emitida el día 7 de abril de 2021, resulta "clara" con respecto a esta vacuna: "los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros, habiéndose observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas".

Sobre el vencimiento del estado de alarma el 9 de mayo, los médicos piden "consenso" para aprobar una nueva ley o bien prorrogar la medida excepcional todavía en vigor "si las circunstancias epidemiológicas así lo exigen".

En su comunicado, los médicos solicitan una "profunda mejora y ampliación de plantillas de médicos y otros técnicos de salud pública, retribuir su trabajo dignamente y conseguir una verdadera vigilancia y trazabilidad", ya que actualmente, "nada de esto se está consiguiendo de un modo definitivo y esta es una de las razones profundas del mal control de la pandemia en nuestro país".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es