15 de junio de 2021, 5:17:45
Sociedad

CORONAVIRUS


Madrid prevé empezar a vacunar al grupo de 56-59 años a partir del 10 de mayo

Efe


El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho este viernes que en la Comunidad de Madrid "ya han sido vacunadas prácticamente la totalidad de las personas de 80 y más años" y ha asegurado que la primera semana de mayo ya estarán vacunadas las personas de entre 70 y 79 años.

En paralelo, se seguirá vacunando a las personas del 60 a 65 años y de 66 a 69 años en el mes de mayo, con el objetivo de alcanzar el cien por cien de cobertura con la primera dosis en torno al 9 de mayo, aunque la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha recordado que estas personas aún tendrían que recibir una segunda dosis de AstraZeneca.También ha avanzado Andradas que la Comunidad de Madrid prevé empezar a vacunar a partir del 10 de mayo a las personas de entre 56 y 59 años y en torno a esa fecha también terminar con la inoculación de la primera dosis a las personas de entre 60 y 69 años.

"Nuestro objetivo es vacunar, vacunar y vacunar", ha dicho Zapatero en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de Madrid, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que ha especificado que en torno al 3 de mayo se habrá vacunado al 85 por ciento de personas de entre 70 y 79 años con la primera dosis de Pfizer.

La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar este viernes entre grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios las primeras 20.900 monodosis de Janssen recibidas el miércoles. Esta vacuna está destinada al colectivo de 70 a 79 años, aunque la Comunidad de Madrid quiere que no haya límite de edad, una propuesta que defiende para el resto de tipos de dosis. Aún quedarían por vacunar, según la directora general, en torno a 14.000 grandes dependientes con la vacuna Pfizer.

La semana que viene la Consejería de Sanidad también prevé terminar de vacunar con la primera dosis a los grupos de muy alto riesgo, "personas con condiciones de riesgo alta", y en este sentido la directora general ha señalado que el 30 por ciento de este colectivo ya ha recibido la primera dosis de la vacuna.

Zapatero ha indicado que la Comunidad de Madrid ha administrado más 1,8 millones de dosis, de las que 468.000 son segundas dosis, por lo que hay un 8,4 por ciento de la población diana que ya tiene la pauta completa. "Hemos puesto el 90 por ciento de las vacunas entregadas y siguen siendo pocas para nuestra capacidad porque estamos preparados para poner 500.000 a la semana, contando únicamente con recursos de la sanidad pública", ha lamentado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es