24 de julio de 2021, 16:36:18
Cultura

ARTEFACTOS DE PIEDRA


Estados Unidos devuelve a México 523 piezas arqueológicas

E.I.


Estados Unidos hizo este jueves entrega al Gobierno de México de 523 artefactos de piedra, como puntas de lanza, proyectiles, cuchillos y otras herramientas, en un acto llevado a cabo en las instalaciones del Consulado General de México en El Paso, Texas.

Las piezas, cuyos rasgos corresponden con el clásico estilo de talleres líticos de Coahuila, serán trasladadas a la Ciudad de México para que especialistas del INAH puedan analizarlas y determinar con precisión su origen y autenticidad.

La devolución de estas herramientas tiene origen en una investigación iniciada el 15 de abril de 2016 por el Servicio de Parques Nacionales, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna y el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de Estados Unidos.

La restitución de estas piezas constituye una muestra de la activa cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de protección de bienes culturales, así como una apuesta porque los legados históricos y culturales retornen a sus lugares de origen, según recoge el Ejecutivo mexicano en un comunicado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es