19 de junio de 2021, 5:15:01
Nacional

PRESIÓN DE BRUSELAS


El Gobierno retira la reforma que rebaja las mayorías para elegir el Poder Judicial

EL IMPARCIAL/Efe

Campo pide a PSOE y Podemos que frenen la iniciativa, pero la formación morada recela: "Hasta que no tengamos una alternativa, no estamos de acuerdo".


El Gobierno va a pedir al PSOE y Unidas Podemos la retirada de la reforma registrada en el Congreso para rebajar las mayorías exigidas para elegir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), iniciativa que suscitó recelos en Bruselas con la que se quería presionar al PP para negociar la renovación de ese órgano.

Sin embargo, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha indicado que no está de acuerdo en retirar la reforma registrada en el Congreso hasta que no haya una propuesta alternativa. Asens ha dicho que no conocía el anuncio realizado minutos antes por el ministro de Justicia. "Nosotros estamos dispuestos a estudiar otros mecanismos de desbloqueo, pero de momento no tenemos ninguno sobre la mesa", ha señalado Asens, que aclara que "hasta la fecha nos parece la mejor solución y hasta que no tengamos esa alternativa, no estamos de acuerdo en retirar esa iniciativa".

Asens ha incidido en que desde su grupo están "abiertos" a estudiar cualquier alternativa para superar los bloqueos en el nombramiento y ha recordado que con la propuesta que registraron junto con el PSOE no se modificarían las mayorías en primer término, sino solo ante situaciones de bloqueo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ha apuntado que este lunes comunicó la decisión de retirar esta iniciativa a la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, para evitar distracciones y centrar todos los esfuerzos en mejorar la eficiencia de la Justicia.

Jourova se reunió este lunes por videconferencia con el ministro de Justicia para trasladarle una vez más la "urgencia" de que el CGPJ sea renovado tras la última reforma que limita sus funciones cuando ha agotado su mandato.

Según Jourova, el ministro de Justicia le garantizó que la reforma promovida por PSOE y Podemos para rebajar las mayorías parlamentarias "no será llevada adelante".

La Comisión Europea no ve, sin embargo, impedimento en la reforma que limita las funciones del CGPJ para que no pueda hacer nombramientos discrecionalmente. "He tomado nota de que la reciente reforma parece estar en principio en línea con el Estado de derecho y con los controles y contrapesos en España". Ahora bien, dice Jourova, la reforma que limita funciones del Poder Judicial hace "incluso más urgente" la necesidad de elegir a nuevos miembros para permitir que este organismo "desempeñe plenamente su papel institucional fundamental".

En el último informe del Grupo de Expertos contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco), Bruselas insta de nuevo a España a que aborde la despolitización del CGPJ. El Greco lamenta "profundamente" que en algunos países se vean "intentos conspicuos" por parte de los poderes legislativo y ejecutivo para "subyugar al poder judicial", en referencia a Polonia y Hungría, mientras que sobre España recuerda que sigue sin cumplir con la recomendación de "cambiar la composición del Consejo General del Poder Judicial para que no dependa de partidos políticos".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es