17 de septiembre de 2021, 19:05:23
Economía

PRÉSTAMO SEPI


Fiasco del Gobierno: la Justicia suspende el rescate de la aerolínea Plus Ultra

EL IMPARCIAL/Efe

Un juezgado de Madrid suspende la entrega prevista para el 28 de julio de 34 millones de euros.


Un juzgado de Madrid ha suspendido el rescate a la aerolínea Plus Ultra, a la que ha dado un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 acordado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la COVID-19 ha puesto en una situación difícil. Pese a que Plus Ultra cuenta tan solo con cuatro aviones que operan vuelos únicamente entre España y Venezuela, Ecuador y Perú; nunca ha dado beneficios desde su creación en 2015 y su cuota de mercado en España es del 0,03%, desde el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas insisten en que Plus Ultra es una compañía estratégica para el Hub Madrid-Barajas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha recalcado este jueves que "gracias al recurso del PP el juzgado ha paralizado el rescate de Plus Ultra", algo que, a su juicio, supone un "nuevo varapalo judicial" a Pedro Sánchez. Además, ha subrayado que el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "no tapa las corruptelas a favor" de Nicolás Maduro.

En declaraciones este jueves en Murcia, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra se ha expresado en el mismo sentido. "Una compañía aérea con un avión y que cubre el 0'03% del tráfico aéreo en nuestro país, evidentemente no es estratégica para que reciba una ayuda de 54 millones de euros", ha afirmado. "El PP ha frenado que el Gobierno entregara a Plus Ultra 34 millones de euros por lo menos hasta que no se justifique para qué y haya garantías".

Satisfacción en las agencias de viajes

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha valorado la decisión de suspender el rescate a la aerolínea Plus Ultra. En declaraciones a Efe, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha asegurado que le parece "coherente" esta decisión, ya que, en su opinión, era una ayuda "totalmente innecesaria".

"Nunca entendimos que el sector, que está tan necesitado de ayudas, focalizara todas ellas en una empresa que no tiene ningún tipo de contribución", ha asegurado Garrido, antes de explicar que, con ese dinero, se podría haber dado 50.000 euros a 1.000 pequeñas y medianas empresas "que sí que son estratégicas".

Con esta decisión del juzgado número 15 de Madrid, Garrido, que ha vuelto a reclamar ayudas para las agencias de viajes, espera que el Gobierno "reflexione un poco" y que escuche a los especialistas del sector a la hora de repartir las ayudas.

La SEPI se explica

Fuentes cercanas a la SEPI han explicado que el pasado 14 de julio el organismo, por un principio de prudencia vinculado a la apertura de la investigación judicial, puso en conocimiento del juzgado su intención de abonar a Plus Ultra el préstamo participativo, cuyo segundo pago estaba previsto para el 28 de este mes. Además de dirigirse al juzgado, la SEPI solicitó un informe a la consultora Deloitte, asesor jurídico de la operación, así como a la abogacía del Estado.

Deloitte concluyó que no existe impedimento legal alguno para abonar a la compañía aérea la cantidad pendiente, en tanto que la abogacía del Estado advirtió de que sin este desembolso se violentaría la obligación contractual contraída con la línea aérea y recomendó contar con el beneplácito de los tribunales. Asimismo, prosiguen las mismas fuentes, la SEPI envió un informe elaborado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia con destino al Tribunal de Cuentas a raíz de la denuncia presentada por Ciudadanos, que el pasado 15 de junio se dirigió al tribunal para que analizara si había indicios de responsabilidad contable en el rescate de la aerolínea.

El documento, que incluye el expediente y el proceso que se siguió para contratar a los asesores legal y financiero y elegir la oferta económica más ventajosa entre firmas profesionales de primer nivel, indica que de los 10.000 millones de euros con que está dotado el Fondo, más del 50 % (5.400 millones) están todavía sin solicitar. Parte de los 4.600 restantes han sido pedidos por seis compañías aéreas, añade el documento. En poder del juzgado obra también un informe de la Intervención General del Estado que constata que la concesión de la ayuda a Plus Ultra no ha supuesto perjuicio o menoscabo contable alguno. (EFE)
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