27 de julio de 2021, 8:28:07
Cultura

de fernán gómez y pradera


España lleva a la Mostra de Venecia una película de hace 60 años



Programada en los eventos fuera de concurso, completada con el documental "Bajo el signo de las sombras" (1984), de Ferrán Alberich, y proyectada en una de las salas pequeñas del Palazzo del Cinema, "Vida en sombras" fue el peculiar guiño a la cinematografía española propuesto por el festival.

En un año en el que las recuperaciones y las restauraciones han tenido un papel importante –desde "Yuppi Du" (1975) a "El ladrón de bicicletas" (1948) pasando por toda la retrospectiva "Questi fantasmi: Cinema italiano ritrovato"– tenía coherencia la presencia la película de Llobet Gràcia (1911-1976), una de las joyas atípicas del cine español durante la dictadura franquista.

El realizador barcelonés lanzó con ella su canto de amor a su profesión con la historia de Carlos, un niño que nace durante una de las primeras proyecciones realizadas en España con el invento de los hermanos Lumière y cuya vida estará irremediablemente ligada al séptimo arte. Sin opciones de rueda de prensa, el catálogo del festival define "Vida en sombras" como "una excepción en el panorama cinematográfico español. No sigue los preceptos oficiales del cine nacional de los cuarenta y es un producto de la pasión, no del interés comercial".

Así, tras el personaje que interpreta Fernán Gómez -por entonces casado con su coprotagonista, Maria Dolores Pradera- se esconde un retrato autobiográfico de Llobet Gràcia y la película, en cuya historia de amor hace irrupción la Guerra Civil española y contiene una frase en catalán, fue frenada por la censura de manera que no se estrenó hasta 1953.

Entonces pasó desapercibida y quedaron sólo dos copias en 16 mm que años después fueron recuperadas y convirtieron a "Vida en sombras" en una de esas 'rara avis' del cine español, como "La torre de los siete jorobados" (1948), que fueron reivindicadas con el tiempo.

Ahora, su buen envejecer se ha vuelto a demostrar en el certamen italiano y así también lo reflejó en los años ochenta el documental de Ferrán Alberich, realizado con el material que los herederos de Llobet Gràcia donaron a la Filmoteca Española. "Bajo el signo de las sombras", que pretende ser una suerte de prólogo para "Vida en sombras", se realizó entonces sólo con imágenes ya rodadas por el fallecido realizador, pertenecientes a títulos como el cortometraje "El suicida" (1934) o el documental "El valle encantado" (1946).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es