16 de junio de 2021, 19:05:20
Economía

IMPUESTOS


Estas son las propuestas económicas de los candidatos a la Comunidad de Madrid

EL IMPARCIAL


Isabel Díaz Ayuso: rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF

El PP en Madrid ha anunciado una bajada histórica de los impuestos con una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF.

También contempla rebajas en este impuesto para los jóvenes, para el fomento del alquiler, para los estudiantes y para la maternidad y el cuidado a los mayores en el ámbito familiar.

La bonificación del impuesto de Donaciones y Sucesiones quedará apmpliada también entre tíos y sobrinos (un 10%) y entre hermanos (un 15%).

Además, la candidata Isabel Díaz Ayuso propone eliminar las trabas burocráticas y el exceso de regulación mediante la Ley del Mercado Abierto.

Ángel Gabilondo: ayudas directas a la hostelería

El candidato socialista Ángel Gabilondo se ha comprometido a no subir los impuestos en la Comunidad de Madrid, a pesar de que necesitaría el apoyo de partidos que sí pretenden subir los impuestos y de que ha presentado 18 enmiendas en contra de la política tributaria de Díaz Ayuso.

El candidato socialista se compromete a dar 80 millones en ayudas directas a la hostelería del fondo de contingencia, y a largo plazo, elaborar un plan de ayudas directas de 1.300 millones de euros a comercio, autónomos, familias y de nuevo hostelería.

Mónica García: desmantelar la política tributaria del PP

Más Madrid pretende subir los impuestos al recuperar el tramo autonómico del IRPF y eliminar las bonificaciones al impuesto de Patrimonio.

Además, propone algunas medidas como el reembolso de copagos y la cobertura universal, tanto para españoles como para migrantes.

También habla de una especie de renta de cuidados para aquellos ciudadanos que tienen personas dependientes a su cargo en la familia. Recibirían un complemento de hasta el 50% del salario en caso de que reduzcan su jornada laboral.

También proponen ayudas directas a pequeñas empresas y autónomos hasta cubrir el 75% de la facturación previa a la pandemia.

Pablo Iglesias: subidas de impuestos

Podemos subirá los impuestos e incluso creará otros nuevos. Iglesias ha prometido reducir del 9% al 8,5% el impuesto en su primer tramo, incrementar el máximo del 21% al 25%. Además, planean subir el IRPF a todos aquellos que tengan bases liquidables superiores a 150.000 hasta un 27%.

Pretende recuperar los impuestos de Sucesiones y de Patrimonio para que tributen las fortunas superiores al millón de euros, incrementando la exención del valor de la vivienda habitual hasta los 500.000 euros.

Además propone la expropiación o la cesión obligatoria del uso de la vivienda vacía de grandes propietarios con más de 10 inmuebles.

También regulará el alquiler, limitando el precio al salario medio de las zonas urbanas para que nadie gaste en ello más del 30%.

Rocío Monasterio: rebajar el gasto público

Vox defiende un presupuesto de emergencia e insiste en reducir el gasto público. También quiere eliminar las subvenciones improductivas, revisar el Plan Industrial, pagar la deuda al sector privado e incrementar las ayudas a las cotizaciones de la Seguridad Social de los autónomos afectados por la crisis de la covid.

Rocío Monasterio quiere garantizar el acceso a la vivienda liberalizando el suelo que no esté especialmente protegido y recuperar la vida de los barrios a través de la defensa del comercio de proximidad.

Edmundo Bal: 1.000 millones en ayudas para empresas

Ciudadanos también se compromete a cambiar la fiscalidad madrileña

El candidato Edmundo Bal promete un Plan Integral de Rescate dotado de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, PYMES y familias que se repartirá de la siguiente forma: 600 millones para PYMES y autónomos con 235 de ellos en ayudas directas a fondo perdido, 85 a fondo perdido para la hostelería, 100 millones para la transformación digital y otros 100 para la activación de las zonas industriales madrileñas.

Ciudadanos también promete abono de transporte de 30 euros para personas entre 26 y 30 años. También el reembolso del importe de las matrículas universitarias en el curso 2020-2021.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es