29 de julio de 2021, 10:32:14
Los Lunes de El Imparcial

Novela


Maria Peters: La directora de orquesta


Traducción de Catalina Ginard Féron. Duomo Barcelona, 2021. 330 páginas. 18,50 €. Libro electrónico: 9,49 €.

Por Jorge Pato García


Es poco habitual que una novela vea la luz con posterioridad al estreno de una película. En el año 2018 Maria Peters dentro de sus facetas de productora, directora y guionista de cine llevó a la gran pantalla la vida de Antonia Brico. Posteriormente publicó su primera novela un año después de ese estreno y es ahora cuando se ha traducido a lengua española.

En esta obra vamos a encontrar la apasionante historia de esta mujer que revolucionó el mundo de la música durante la década de los años veinte del siglo pasado. Era impensable en aquella época que una mujer pudiese llegar a ser directora de orquesta pero el empeño, tesón y tozudez que caracterizaban a Antoia Brico desembocaron en que se convirtiese en la primera mujer en dirigir una orquesta sinfónica como la de Berlín.

Además de esa lucha por conseguir esa meta tan ambiciosa, conoceremos la parte de su vivencia personal en la que descubre sus orígenes y las consecuencias que esto tiene en su vida. Y, por supuesto, veremos también la disyuntiva de elegir entre el amor y la carrera profesional, en un tiempo en el que casarse significaba el tener que dejar de lado cualquier faceta profesional.

Narrado en primera persona tanto por la protagonista como por gente de su entorno vamos a descubrir en un estilo ágil y fácil hasta qué punto la sociedad de la época limitaba a las mujeres, además de que podremos dar importancia a la situación actual en la cual esos muros e impedimentos que se ponían a la mujer han quedado superados, demostrando que la valía debe ser el único juicio de valor y no una mera cuestión biológica como es el sexo.

La ventaja de las novelas biográficas es que el saber que lo que nos cuentan es sobre una persona de carne hueso, que ha vivido realmente esas situaciones, nos permite valorar de manera mucho más cercana tanto sus sufrimientos como sus luchas, mucho más que si nos estuviesen hablando de mera ficción.

Acerquémonos a esta apasionante historia del combate no ya por la igualdad, sino por el reconocimiento de la capacidad y el talento para poder dirigir a toda una orquesta. Quizás será precisamente por lo que le costó llegar hasta ese lugar, lo que le llevó a crear una orquesta de mujeres en Nueva York, un nuevo desafío a la sociedad de la época.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es