23 de septiembre de 2021, 7:04:31
Nacional

EMBROLLO JUDICIAL


El TSJ de Galicia avala el toque de queda en cinco municipios

EL IMPARCIAL/Efe


El cambio legal por el fin del estado de alarma comienza a mostrar sus fisuras. El TSJ de Galicia ha avalado este jueves el toque de queda en cinco municipios, por lo que ya son tres tribunales los que respaldan la restricción de movilidad nocturna tras haberse pronunciado en el mismo sentido el de Baleares y el de la Comunidad Valenciana.

La medida no ha sido aprobada ni por el TSJ del País Vasco ni tampoco por el de Navarra y el de Canarias; comunidades que por ahora han descartado recurrir al Supremo.

El toque de queda es una de las medidas amparadas en el estado de alarma, que carece de vigencia desde el domingo 9 de mayo, por lo que las autonomías necesitan un aval judicial para llevarlo a cabo y, en último término, y a raíz de un decreto del Gobierno, será el Tribunal Supremo el que marque doctrina.

En Murcia, este miércoles la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó este miércoles limitar a seis las personas no convivientes en reuniones informales, restringir a un 75 % el aforo máximo en los lugares de culto y a 50 personas el de ceremonias en espacios cerrados.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 4 un decreto que prevé la posibilidad de recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo las medidas adopten las comunidades autónomas que limiten o restrinjan derechos fundamentales a partir de la finalización del estado de alarma.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es